Alpargatas. Ph. El Ancasti

Al igual que en Chubut, la industria textil sufre las importaciones chinas y la falta de política industrial.

El grupo de empresario brasileño, propietario de Alpargatas, tiene decidido retirarse de Catamarca, por lo que ya le anunció al gremio que puso en venta las dos fábricas que tiene en la provincia. De cualquier forma, si en los próximos tres meses no consigue un inversor, bajarán las persianas e indemnizarán a los trabajadores.

La Asociación Obrera Textil de Catamarca, señalo que la situación del Grupo Alpargatas «es gravísima», ya casi no quedan máquinas. Cuando se inauguró había 138 telares, hoy quedan seis y están vendiendo como chatarra.

Catamarca hoy castigada por la conjunción de una apertura de las importaciones textiles, especialmente chinas, y un costo argentino, fue en los años 80 una de las grandes beneficiarias del acta reparación histórica, logrando con ello una renovada promoción industrial, que motivó el traslado de varias textiles de Trelew y dio origen al ocaso en nuestra provincia de esta actividad.

Esa medida representó malgastar los miles de millones de pesos, que durante años, había invertido el país en una política de promoción industrial y regional patagónica con la que se había logrado instalar en Chubut, en Trelew, Madryn y Comodoro Rivadavia, una gran industria textil sintética, que posiciioono a Trelew como el principal polo textil sintético del país.

Marcas como Dos Muñecos, Can Can, Evelyna, Modecraft, Ifet, Cortilene y muchas otras eran nuestras producciones.