Respaldo gremial a Alberto Fernández

El candidato a diputado nacional, Alfredo Beliz, encabezó este lunes un encuentro sindical en el Sindicato de Comercio (SEC) de Puerto Madryn, donde más de 20 organizaciones gremiales firmaron un documento de adhesión a la fórmula presidencial Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner.

Durante el encuentro, el gremialista mercantil Alfredo Beliz trazó un panorama de la situación de Chubut y apuntó al impacto de las políticas gobierno que encabeza Mauricio Macri “que tuvieron como consecuencia niveles históricos de desocupación y el cierre de cientos de industrias y comercios locales”.

El candidato habló también de la situación de los trabajadores y de los jubilados “que tienen que comer, vivir y comprar medicamentos en un contexto de inflación récord».

Alfredo Beliz

Beliz también referencia a la discriminación que sufre Chubut por parte del gobierno nacional.  “Prácticamente no hemos tenido obras públicas, ni un plan de viviendas y escuelas. Todo lo contrario, nos sacaron beneficios históricos como el rembolso a los puertos y el régimen diferencial de combustibles, motores claves para el desarrollo de nuestra provincia”. 

Beliz habló de revisar los proyectos de inversión que “impulsa la Nación sin dejar ningún beneficio a la provincia». En ese sentido dijo que “hay que analizar estos proyectos dentro de un debate federal de nuestros recursos”.

Referentes gremiales

De la reunión participaron Ángel Tirso Chiquichano, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA); Carlos Laperchuk, administrador de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local; Juan Paris, ex delegado sindical de SETIA, y candidato a diputado nacional por Chubut al Frente; y Gabriela Ipuche, secretaria general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Puerto Madryn (SEM), entre otros dirigentes.

Gremios con Alberto Fernández

Adhirieron con su firma al documento, los siguientes sindicatos: ASOCIACIÓN BANCARIA, UOCRA, SUTHER, AEFIP, SAOP, SOECYT, PEONES DE TAXI, APA, SINDICATO DE GUINCHEROS, SIPETACH, SEAMARA, COOP. T.P.S.E Pto. Madryn, SOYEAP, SEYOM, ATE Seccional Puerto Madryn, SUSB, SITRAVICH PTO MADRYN, VIGILANCIA PRIVADA, entre otros.

Texto firmado

En los últimos dos años, la política del Gobierno Nacional viene en forma consecutiva destruyendo el empleo y generando un abandono a la región patagónica que arruina el tejido social de una comunidad organizada.

Una intensa angustia económica, social y laboral es la consecuencia de continuar medidas que con su insistencia y brutal devaluación del peso, con su correlato inflacionario y combinado con una fuerte caída del consumo. 

Hoy todas las paritarias fueron absorbidas por la inflación y su costo de vida, con tarifas de servicios públicos dolarizados y productos de primera necesidad sin control de precios. 

El gobierno de Macri perdió el rumbo y las elecciones pasadas tuvieron su respuesta. El movimiento obrero: trabajadores públicos y privados, con responsabilidad democrática y con el pensamiento de cada trabajador patagónico, expresamos el firme y el decidido acompañamiento a la formula Fernández- Fernández.

El compromiso de militar cada sector y rincón laboral de la región de la familia olvidada, las promesas de bajar la inflación, generar empleos genuinos, pobreza cero, dólar controlado, desarrollo de las regiones, olvido a nuestros jubilados; todas mentiras y promesas electorales.

Estas crisis de malos gobiernos lo hemos vivido y sabemos cómo salir. Nuestras entidades gremiales con fuerte contención social ya no alcanza, los parques deportivos, nuestra Obra Social fueron destruidos con tarifazos y dolarización de la economía Argentina; y sus políticas neoliberales refuerzan sus plataformas porque vienen por más destrucción del modelo sindical Argentino, eliminar las convenciones colectivas de trabajo, paritarias, flexibilizar el empleo con contratos basura, eliminar las horas extras, aguinaldo, vacaciones; el modelo que siempre hemos enfrentado y seguiremos esta lucha que es indeclinable.

Porque queremos trabajo decente, sin exclusiones con derechos en la nueva economía digital a través de nuestra ayuda y de la negociación colectiva. Vamos a continuar trabajando para estar cerca de estas realidades en nuestras organizaciones sindicales y a aprovechar las buenas prácticas que se vayan presentando en cada sector al tiempo que seguiremos planteando nuestra visión de que la tecnología debe estar al servicio del hombre y no al servicio del mercado y de la especulación, en detrimento de los derechos laborales y la protección social.

En el mundo moderno, el movimiento sindical es el eslabón de una cadena, el cual permite con su diálogo y acuerdos una armoniosa mediación para que el recurso humano sea un valor agregado y le de sustento al desarrollo de la actividad productiva y de la economía en su conjunto.