Arcioni Proyecto Cannabis

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este miércoles la presentación del proyecto de ley para el desarrollo productivo de cannabis para uso medicinal y terapéutico en la provincia.

Con el establecimiento de este marco legal e institucional se busca impulsar la producción provincial de cannabis, regularla para la investigación médica y científica; su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso terapéutico, que permitirá disminuir el costo de adquisición y garantizar el acceso seguro e informado de su uso medicinal terapéutico.

Arcioni remarcó que “muchísima gente ha trabajado en este proyecto: diputados, intendentes, ministros, todo el equipo de producción y de salud, escuchando a todos para que sea un proyecto de ley modelo, que prontamente ingresará a la Legislatura, tomará estado parlamentario, y se tratará en las comisiones correspondientes, se debatirá y buscará lo que haya que mejorar”

Reconversión de la matriz productiva

“Esto nos permite mirar un horizonte hacia la reconversión productiva de la que tanto venimos hablando, buscando matrices productivas para ir generando acompañamiento a los productores, puestos de empleo, esto es lo que nos guía hacia el futuro de la provincia”, expresó el Gobernador.

Derecho a la salud

El ministro de Salud, Fabián Puratich sostuvo que “nuestra provincia siempre fue pionera en garantizar el derecho al acceso a la salud, y hoy sostenemos que el cannabis medicinal es algo que no se puede discutir más, que demostró su eficacia, eficiencia y seguridad”. Y manifestó que “esta es una nueva etapa que comenzamos, que no solo será una garantía al acceso de la salud, sino que también ampliará la matriz productiva de la provincia y esto sin el apoyo claro de nuestro Gobernador no hubiera sido posible”.

Proyecto

El proyecto, elaborado en el marco de la adhesión dispuesta mediante la Ley Provincial I Nº 601, establece la regulación en Chubut para la investigación médica, científica y el acceso seguro e informado del uso medicinal terapéutico y/o paliativo de cannabis y sus derivados.

Además, permite garantizar y promover el cuidado integral de la salud de las personas a las que se les indique el uso de la planta de cannabis y sus derivados con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor.