CENTRO VASCO TRELEW

En el marco de la celebración del Euskararen Eguna o Día del Euskera, se realizó este sábado el encuentro de la colectividad vasca de Trelew.

El festejo dió comienzo con un acto en el que se destacó la importancia del euskera, el idioma de los vascos y las vascas y las distintas iniciativas que se llevan adelante desde las euskal etxeak o Centros Vascos para mantenerlo vivo. También se realizó un repaso de los logros de este 2021 como el acondicionamiento de la sede social, con la compra de un equipo de calefacción y diversos arreglos y la obtención de la Ordenanza que otorga la propiedad definitiva de la sede.

La lehendakari Natalia Suarez Caminoa afirmó “Es un un día de mucha alegría para todos los que formamos parte de la Euskal Etxea, porque volvemos a reunirnos, en un año de muchos logros para la institución, pero sin dudas, uno de los más importantes es que pudimos retomar la actividad cultural, con charlas sobre los orígenes del pueblo vasco, charlas sobre los instrumentos musicales del pueblo vasco y clases de gastronomía. Porque lo cultural es el corazón de los Euskal Etxeak: las clases de euskera, música, danza y también las actividades gastronómicas y deportivas”.

Asimismo, se entregó un lauburu, símbolo de la identidad vasca, a la vicepresidente de la entidad, Graciela Ercoreca, como reconocimiento a su trabajo voluntario y su importante aporte en el sostenimiento de la institución.

La gastronomía también tuvo su lugar, de mano de Walter Labour, que deleitó a los presentes con un disco de chorizo a la sidra, tortilla y croquetas. Como cierre del colorido festejo, donde se destacaron los colores de la ikurriña, verde rojo y blanco, tuvo lugar un concierto de Ignacio Esquiroz, que canto Martxa baten lehen notak, Bagare, Ikusi Mendizaleak y Txoria, Txori, entre otros cancionestradicionales vascas.

CENTRO VASCO TRELEW

Información adicional

La nueva Comisión Directiva, elegida el 25 de Octubre del corriente, está presidida por Natalia Suarez Caminoa como lehendakari (presidente) acompañada por Graciela Ercoreca como vice, Milagros Ibarbia como secretaria y Gastón Mendieta como tesorero. Los vocales titulares son Salvador Bonachea y Alberto Eliceche, quien además tiene a cargo las Relaciones Institucionales de la entidad, junto a Hugo Derin y Edith Terenzi. Como vocales suplentes asumieron Irún Mujica, Ignacio Esquiroz, Juan Emilio Arbeletche y José Salvador Arrechea. La Comisión Revisora de Cuentas está presidida por Ruben Angel Lorenzi acompañado de Alfredo Arroyo.

Para más información El Centro Vasco del Noreste del Chubut publica sus novedades en la cuenta de Facebook “Centro Vasco del Noreste del Chubut”