COLEGIO PROFESIONAL DE GEÓLOGOS “CONSIDERA TÉCNICAMENTE VIABLE LA MINERÍA METALÍFERA”

Lo indicó a través de un documento difundido este martes. Convocó a los sectores de la sociedad a...

Actualidad 22 de octubre de 2020 Roxana Etcheverry

Lo indicó a través de un documento difundido este martes. Convocó a los sectores de la sociedad a informarse sobre la relevancia irremplazable de la minería en los artefactos tecnológicos, así como en el desarrollo de los elementos necesarios para las energías alternativas. Y destacó la necesidad de llevar adelante la actividad con rigurosos controles ambientales.




El Colegio Profesional de Geólogos del Chubut emitió un documento en el que manifestó que “considera técnicamente viable la minería metalífera” en el ámbito del territorio provincial, e instó a los distintos sectores de la sociedad a informarse acerca de la presencia de artefactos tecnológicos que se utilizan en la vida cotidiana y que contienen metales y minerales. Además explicó la relevancia de la minería para los elementos de generación de energías limpias.

Voces autorizadas


En este marco, el Colegio invitó “a las autoridades de la Delegación Regional del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), sede Comodoro Rivadavia, a que se sumen al compromiso que demanda la participación de una de las voces autorizadas en la investigación de recursos minerales, por ser el principal responsable de generar información geológica-minera, territorial, tecnológica y ambiental a nivel país”.

Además hizo extensiva la invitación “al Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB a pronunciarse y manifestar su visión científica frente a un debate que atraviesa a la sociedad en su conjunto”.

Mirada reduccionista


El Colegio Profesional de Geólogos del Chubut consideró: “La minería metalífera no forma parte del bagaje cultural de la sociedad chubutense, por lo que resulta entendible que no goce de una aceptación social generalizada”.

En este sentido indicó: “Desde hace unos años los geólogos, como uno de los colectivos profesionales que intervienen de manera activa dentro de la industria, asistimos con perplejidad a un auge de opiniones de los adeptos a la idea de que no es posible llevar a cabo desarrollo minero alguno, sin que ello conlleve la generación de daños ambientales irreparables”.

Nuevas exigencias


“Al igual que sucedió con la actividad petrolera, la minería ha tenido que readaptarse a los cambios culturales y a nuevas exigencias ambientales, a través de transformaciones que dieron lugar a la incorporación de normativas, procedimientos certificados y tecnologías orientadas a alcanzar los estándares de operación requeridos”, explicó.

La entidad precisó que la minería metalífera es “una actividad insustituible y esencial para la vida moderna”, ya que actualmente “sin los metales, sería imposible nuestra vida tal como la conocemos: no contaríamos con dispositivos de comunicación electrónica, medios de transporte, ni capacidad para generar energía en el volumen demandado por la sociedad”.

Economía circular


“Desde nuestra óptica la prioridad de la política ambiental minera provincial debería perseguir un conjunto de objetivos que estén basados en la economía circular, aplicando criterios técnico-ambientales rigurosos que permitan desarrollar la actividad contemplando el consumo eficiente del agua, la minimización de la huella ambiental, la protección de los ecosistemas y la educación ambiental”, añadió el documento.

Y finalizó: “Desde lo social, el impacto positivo se deberá traducir en el fomento del empleo de mano de obra local y provincial, tanto en lo referido a las vinculaciones de personal en forma directa o a través del desarrollo de pymes proveedoras de servicios e insumos”.

 

 

 

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17