La segunda edición del ciclo de escritores en Puerto Madryn ya está en marcha. La periodista y escritora presentó «Las primeras. Mujeres que hicieron historia» en el auditorio del Ecocentro Pampa Azul repleto de asistentes.

“Verano, mar y libros”, evento organizado conjuntamente por LA17, Paraíso FM y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, inauguró su segunda temporada este jueves en el Ecocentro Pampa Azul.

La primera invitada fue la escritora y periodista porteña Gisela Marziotta, quien se refirió a su reciente obra «Las primeras. Mujeres que hicieron historia» (Planeta).

La primera médica, la primera intendenta, la primera aviadora, la primera jueza de la Corte Suprema, la primera futbolista, las que fueron abriendo el campo, en resumen, de la conquista de espacios vedados a las mujeres y que eran prerrogativa de los hombres, en un contexto marcadamente patriarcal. Más que el de hoy. “Las primeras”, reúne las biografías de 23 “mujeres que hicieron historia” abriendo caminos. Luchando contra no pocas resistencias, violencias y prejuicios, animándose a soñar por un destino diferente para ellas y para aquellas que las continuarán.

Así Marziotta habló sobre «Isabel» Perón, Juana Pasquini, Cecilia Braslavsky, Macarena Sánchez y Julia Ballario, entre otras mujeres de diferentes extracciones sociales, de diferentes provincias y de diferentes épocas, retratadas en una investigación realizada para este proyecto particular, con textos inéditos con la pluma y el oficio de la periodista, actual diputada nacional del Frente de Todos.

La presentación contó con la moderación de Natalia Pascuariello, periodista y docente de Letras por la Universidad de Buenos Aires e integrante de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Martín Miguel de Güemes donde realiza actividades vinculadas con la literatura y la cultura en general.

La charla contó con la asistencia de la diputada provincial Mariela Williams, la viceintendenta de Puerto Madryn, Noelia Corvalán, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Diego González y Diego Lacunza, subsecretario de Cultura local. Asimismo, concurrieron Ivo Baeck y Mele Lizurume en representación de ALUAR e INFA y Nicolás Zurakoski en nombre de Red Uno y las emisoras radiales organizadoras.

«Verano, mar y libros» propone un espacio de encuentro entre escritores y lectores para el verano madrynense. Como el año pasado, se trata de una serie de encuentros de autores de diversos géneros con el público de Puerto Madryn, la región y los turistas.

El ciclo cuenta con el acompañamiento de ALUAR e INFA, Red Uno, la Administración Portuaria de Puerto Madryn y Hotel Rayentray. Y en esta oportunidad contó con el aporte de Carlos Pascuariello, referente de la Biblioteca Sanmartiniana.

Lo que vendrá…

. Sábado 28 de enero a las 20 / Marta Commendatore

En 1985 dejó el litoral (Entre Ríos) para trasladarse a Puerto Madryn, donde reside actualmente. Licenciada en Química, se dedicó a la investigación de contaminantes en la zona costera de la Patagonia. Escribió numerosos trabajos sobre el tema a nivel nacional e internacional. En la actualidad volvió a las raíces que sintió nacer en su adolescencia, su pasión por la escritura. Es autora del libro de relatos «El desmemoriado y otros cuentos» (2020). «Detrás de las fotos» es su primera novela.

. Sábado 4 de febrero / María Teresa Andruetto

María Teresa Andruetto nació en Arroyo Cabral, provincia de Córdoba. La construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura y el universo femenino son algunos de los ejes de su obra. Ha publicado «Pavese/Kodak», «Beatriz», «Sueño americano» y «Cleofé» (poesía); «Hacia una literatura sin adjetivos» y «La lectura, otra revolución» (ensayo); «Tama», «La mujer en cuestión», «Lengua madre» y «Los manchados» (novela); «Cacería» (cuentos); y numerosos libros para jóvenes lectores, como «Stefano», «La niña, el corazón y la casa», «El país de Juan y Selene». Atenta a la escritura de otras mujeres, codirige una colección de rescate de narradoras argentinas olvidadas. Finalista del Premio Rómulo Gallegos, obtuvo, entre otros, el Premio Novela del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Iberoamericano a la Trayectoria en Literatura Infantil SM, el Premio Hans Christian Andersen y el Konex de Platino.

. Viernes 10 de Febrero / Alexandra Kohan

Es psicoanalista y magister en Estudios Literarios por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es docente de posgrado de la Universidad de Buenos Aires. Integra, junto con José Luis Juresa, el espacio de investigación y lectura Psicoanálisis Zona Franca. Colabora habitualmente en ElDiarioAr, las revistas Polvo, Invisibles y otros medios. Es autora de «Psicoanálisis: por una erótica contra natura» (2019), de «Y sin embargo, el amor» (2020) y «Un cuerpo al fin» (2022).

. Sábado 11 de febrero / Martín Kohan

Valorado como uno de los autores indispensables de la literatura y el pensamiento argentino contemporáneo, su obra integra el catálogo de las editoriales más prestigiosas del mundo. Doctor en Letras y Profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires. En 2007 fue Premio Herralde de Novela con «Ciencias Morales», y en 2014 recibió el Premio Konex- Autor, entre otros títulos de: «Muero contento», «Una pena extraordinaria», «Cuerpo a tierra» y «Desvelos de verano» (Libros de cuento); «Imágenes de vida, relatos de muerte. Eva Perón, cuerpo y política», «Zona urbana. Ensayo de lectura sobre Walter Benjamin», «Narrar a San Martín», «Fuga de materiales», «El país de la guerra», «La vanguardia permanente», «1917», «Ojos brujos. Fábulas de amor en la cultura de masas» y «¿Hola? Un réquiem para el teléfono» (Ensayo); y las novelas «La pérdida de Laura», «El informe», «Los cautivos», «Dos veces junio», «Segundos afuera», «Museo de la Revolución», «Ciencias morales», «Cuentas pendientes», «Bahía Blanca», «Fuera de Lugar» y «Confesión».