CONFLICTO SINDICAL MAR DEL PLATA FLOTAS TANGONERAS

La medida sindical paraliza a 11 buques congeladores langostineros, lo que representa una pérdida de 93 millones de pesos diarios.

Las cámaras pesqueras CAPECA, CAPIP y CEPA manifestaron hoy su preocupación sobre la decisión que tomaron el SIMAPE y la seccional del SOMU de Mar del Plata “al desconocer el acuerdo firmado en la paritaria del año 2020 para toda la flota congeladora tangonera, a pesar de que se encuentra homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Esta decisión no solo perjudica y paraliza a las empresas MOSCUZZA, SOLIMENO y XEITOSIÑO, sino que también se ven afectados cientos de puestos de trabajo, aseguraron las entidades a través de un comunicado.

En el mismo sentido, las cámaras expresaron que “la situación actual mantiene paralizada a la flota congeladora tangonera de las 3 empresas, afecta cientos de empleos y generan pérdidas millonarias en divisas para el país; justo en un momento donde el país necesita reactivar la economía, generar ingresos y fuentes de trabajo formal”.

Cabe destacar que la medida paraliza a 11 buques congeladores langostineros, lo que representa una pérdida de producción de más de 200 toneladas de langostino por día, equivalentes a 93 millones de pesos diarios.

El acuerdo firmado por el CEPA junto al firmado por la CAPeCA y la CAPIP, se encuentra legalmente homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con alcance para toda la actividad pesquera, y plenamente vigente.

Desde las cámaras resaltaron que mantienen su predisposición al diálogo, a pesar de que hasta el momento los representantes gremiales han mantenido una posición intransigente y sin margen de negociación