Ballena. Foto La Vanguardia

La iniciativa fue llevada adelante por un grupo de estudiantes de una ciudad costera cercana a Barcelona.

Los alumnos de primero de ESO de la escuela El Pilar de Premià de Mar (Maresme) han construido una ballena de 7,5 metros con botellas para denunciar las consecuencias del vertido de plásticos en el mar.

La idea de esta obra, que quedará expuesta en la planta de valorización de residuos de Mataró, surgió a finales del curso pasado cuando la profesora de Plástica y Visual del centro, Cristina Piris, vio en las redes sociales que Greenpeace había construido un cetáceo a base de plásticos en una playa de Filipinas para visualizar el daño que hace a las especies marinas el plástico que el hombre tira al mar.

Profesora y estudiantes han trabajado durante cerca de tres meses en el diseño de la obra, que está hecha con malla de plástico rellena de botellas, también de plástico, recogidas por los alumnos del centro, y también de las escuelas El Dofí y Mar Nova, que han colaborado en el proyecto. La dirección de la escuela y el Ayuntamiento de Premià contactaron con el Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme para buscar una continuidad del proyecto.

El Consorcio, del que Premià de Mar forma parte, invitó a los alumnos a hacer una visita a las instalaciones de Mataró y acordaron que la ballena quedara expuesta, formando parte del circuito de visitas escolares que acerca el mundo de la gestión de los residuos y la economía circular a cerca de 3.000 estudiantes cada curso. Un camión del Consorcio para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Maresme transportó el viernes la ballena hasta su destino final en la planta de valorización de residuos de Mataró.

Según ha informado el Ayuntamiento de Premià, próximamente, la ballena se instalará en la terraza del Consorcio, donde se encuentra la Esfera Verde y el cine 4D que explica el funcionamiento de la planta, y se organizará un acto de bienvenida con los alumnos que han participado en su creación.

La Vanguardia