DAN DE BAJA PENSIONES POR DISCAPACIDAD

Los beneficiarios de pensiones por discapacidad están otra vez en la mira del gobierno nacional. El...

Actualidad 26 de septiembre de 2018 Enrique Gil Ibarra
Los beneficiarios de pensiones por discapacidad están otra vez en la mira del gobierno nacional.

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la resolución 268/2018 de la Agencia Nacional de Discapacidad, donde señaló que "mediante la Disposición Nº 217/2018 de esta Agencia Nacional de Discapacidad, se aprobó el circuito administrativo de notificación de incompatibilidades con el Decreto Nº 432/97, de suspensión y caducidad de pensiones no contributivas por invalidez".

En criollo, esto significa que el Ejecutivo nacional ordenó dar de baja a las pensiones por discapacidad, en principio, a quienes presenten una “incompatibilidad”. Por ese motivo, los beneficiarios deberán concurrir a Anses para realizar el reclamo correspondiente y así evitar ser dados de baja.

Además, en la Resolución se indica que "se considera adecuado establecer un plazo de 10 días hábiles administrativos para que el administrado pueda ejercer su legítimo derecho de defensa y ofrecer la prueba de la que intentare valerse, así como también tomar vista de las actuaciones".

La Agencia Nacional de Discapacidad aprobará un circuito para la "notificación de incompatibilidades, suspensión y caducidad de las pensiones no contributivas por invalidez". A raíz de esto, quienes hayan sido notificados deberán concurrir a la Unidad de Atención Integral de Anses más cercana a su domicilio.

El beneficio está dirigido a las personas que cumplen estos requisitos:

-No percibir, ni vos ni tu cónyuge, ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.
-Acreditar que tu capacidad laboral representa una disminución del 76% o más.
-No estar empleado bajo relación de dependencia.
-No tener bienes, ingresos ni recursos que permitan tu subsistencia o la de tu grupo familiar.
-No tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.
-Ser argentino nativo, argentino naturalizado con, por lo menos, 5 años de residencia o extranjero con, por lo menos, 20 años de residencia.
-No estar detenido a disposición de la justicia.

En junio del 2017, Mauricio Macri había barrido de un plumazo las pensiones, y la protesta generalizada logró que el gobierno volviera atrás con la medida.

En ese momento, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó que revisarían "caso por caso".

"Lo primero que queremos es transmitir tranquilidad al respecto y que hay un millón y medio de familias que reciben una pensión en la Argentina y que la van a seguir cobrando", señaló entonces la funcionaria en un comunicado.

Parece que un año después, el gobierno decidió que era demasiado complicado analizar “caso por caso”, y les pasó el trabajo a los beneficiarios. Serán ellos los que, con un plazo perentorio de dos semanas, deberán justificar su derecho a seguir percibiendo su pensión y, de lo contrario, la perderán.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17