Mario Bensimón

El vicepresidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut (CAPEM), el abogado constitucionalista Mario Bensimón, manifestó su “preocupación por los hechos de violencia” producidos en los últimos días y que fueron protagonizados por personas antimineras. E instó a llevar adelante un “debate pacífico”.

Bensimón manifestó, en nombre de la CAPEM, su “preocupación por los hechos de violencia que se han dado en los últimos días, particularmente por la violencia sufrida por el vicegobernador (Ricardo Sastre)”, a raíz del rechazo que la Legislatura confirmó la semana pasada contra el proyecto de ley de Iniciativa Popular que pretendía prohibir todo tipo de actividad minera en Chubut.

En declaraciones a FM Tiempo, de Comodoro Rivadavia, mencionó “la sutil pero notable diferencia entre el derecho de manifestarse y el alzamiento contra las instituciones de la democracia”, por lo cual, enfatizó, “es preciso pedir mesura a todas las partes, y tratar de desarrollar un debate garantizando la participación de todos en un ámbito pacífico”.

Bensimón dijo que al proyecto de zonificación minera, que lleva el número 128/20, “muchos no han leído”, pero explicó que desde la CAPEM “lo hemos analizado, y hace punta en varias materias, sobre todo en la ambiental y en el compre local, ya que el porcentaje de contratación de empleados provinciales es más exigente que en otras provincias”.

“Va a ser papel nuestro, desde la CAPEM y esperamos desde otras cámaras también, capacitar al empresariado local para que pueda formar parte del desarrollo en el momento en que se pueda dar”, indicó.

Empleo y proveedores

Sostuvo que “el debate por la renta minera no pasa solamente por las regalías sino también por la generación de empleo y por el desarrollo de proveedores locales”.

Manifestó: “es función de los chubutenses dar las discusiones legislativas para que la mayor cantidad de renta y de empleo queden en la provincia”.

“El único empleador a escala en los últimos años ha sido el Estado. Y los que han ingresado han sido los amigos y los punteros políticos de los Gobiernos de turno, generando un modelo de provincia injusto”, comentó. “Sin ir más lejos -recordó- en el Gobierno de Das Neves, que hoy aparece como un sector más cercano al antidesarrollo, se concedieron cientos de cateos y se atrajeron importantes inversiones en el sector minero”.

Pero, lamentó, “cuando estos partidos políticos pasan a la oposición termina prevaleciendo una vocación más de bloqueo al Gobierno de turno”.

Esto se da, finalizó, “en un momento en el que Chubut vive una de las páginas más terribles de su historia, con muchas de las ciudades encabezando las listas de localidades con mayores niveles de desempleo y con índices de pobreza inéditos”.