Ballenas en El Doradillo
Foto: Fernando Laime

Una valiosa entrevista a Antonio Torrejón.

Por Prof. Marilina Scarlata*

Este artículo difunde un diálogo fructífero con una personalidad nacional que conoce y comparte todo lo que sabe sobre turismo sustentable. Un aporte como adhesión al Día Internacional del Turismo.

Durante una soleada mañana de septiembre, tuve el honor de dialogar en Puerto Madryn con quien más sabe sobre Turismo sustentable, el Prof HC Antonio Torrejón, Asesor Ad Honorem de la Secretaría de Turismo de la Nación y Vicepresidente de la Academia Argentina de Turismo.

Sus 54 años de trayectoria al servicio de este sector productivo, hacen que escucharlo tenga sentido al momento de tomar decisiones, como sucede con los funcionarios provinciales y nacionales que lo consultan, o en oportunidad de transmitir ideas y conceptos, como es este caso.

Las primeras manifestaciones del Profesor tuvieron que ver con el Sistema Valdés, en el Océano Atlántico, que comprende Golfo San Matías, Golfo San José, Golfo Nuevo y Bahía Engaño, refiriéndose a él desde la biogeografía. Frente a Península Valdés chocan las corrientes marinas de Brasil, de aguas cálidas, y la de Malvinas fría y muy salada, que proviene de la Antártida. Este fenómeno hace que proliferen grandes bancos de plancton que atraen a más de 4.000 ballenas, 100.000 elefantes marinos, millones de aves, 300.000 lobos de un pelo y otros mamíferos. El otro lugar en el mundo con población marina tan diversa y amplia es Galápagos, en el Océano Pacífico.

Opina que el éxito de Península Valdés no es acumular población humana como en cualquier otro sitio turístico, sino conservar fauna más atractiva. Destaca que en el Parque Nacional Yellostone, en el centro-oeste de Estados Unidos, que data de 1872, se legisló acerca de apartar poblamiento humano de los espacios necesarios para la fauna. “Nuestro modelo de parques es traído de ese país, entonces…tomemos en cuenta también esa parte”, dice convencido.

Turismo y sustentabilidad

Consultado acerca del mayor problema a vencer en el sector, afirma que la contradicción que se presenta es la ambición de construir riqueza en esos lugares, ya que sostiene que el desarrollo no puede ser a expensas de la naturaleza. Recuerda que fue el Dr. Exequiel Bustillo, abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, apasionado por la región de los lagos del sur argentino, quien como integrante de la Comisión de Parques Nacionales, impulsó la ley de creación de Parques Nacionales Argentinos alentando desde el turismo, el cuidado de zonas protegidas, para preservar la vida sin alteraciones de la naturaleza.

Parques Nacionales

En Chubut se sentaron principios de conservación para la planificación según criterios de sustentabilidad, pero la ambición por loteos y construcciones es más grande, destaca nuevamente el entrevistado de origen chubutense.

Cambio climático

Cuenta acerca de una reunión en Bonn, Alemania, en 2017, en la que se difundieron detecciones en el Parque Nacional Iguazú y en Península Valdés que comprueban el aumento de temperatura por lo que ha disminuido el poblamiento laboral, entonces en cierto modo deja de ser sustentable porque no habría trabajo. En relación con este punto, señala que entre Puerto Madryn y el Valle Inferior del Río Chubut se registran no menos de 5.000 puestos de trabajo vinculados al turismo, en consecuencia es tan o más importante que las fábricas.

La guía de turismo interpreta el patrimonio natural y cultural PH Paula Ortega – Min. Turismo de Chubut

Según su modo de ver “faltan campañas de conciencia en las escuelas, los medios de comunicación deberían publicar por lo menos dos veces x semana, artículos relacionados a este tema. Y deberían gestionarse más subsidios para la formación de conciencia, falta mayor formación de cultura conservacionista”. Sostiene que “los plásticos son incómodos x eso se desechan, al igual que los residuos de la pesca, habría que ver la conveniencia de la implementación de vedas”.

Comenta convencido que trabajó en la organización turística del Parque Nacional Iguazú, en el sector turismo de la provincia de Misiones, también en Corrientes, Rio Negro y Santa Cruz y le preocupa la falta de toma de conciencia, porque el sector turismo requiere de mucho tiempo, para la instalación de infraestructura, para el ordenamiento y definiciones en legislación, entre otros aspectos de importancia.

Afirma que el Sistema Valdés es uno solo, “bienvenidos los municipios que defiendan el conservacionismo, pero hay que aprovecharlo racionalmente en forma conjunta”.

Patrimonio de la Humanidad

No sólo se abocó a obtener la categoría de Patrimonio de la Humanidad para Península Valdés, también se dedicó a Lago Argentino y Parque Nacional Los Alerces. Cuenta que en 1992 se planteó desde el Consejo Federal, la consideración de Península Valdés como Patrimonio de la Humanidad en momentos en que la prioridad eran el Parque Nacional Talampaya en La Rioja y el Parque Provincial Ischigualasto en San Juan (ambos se nombraron juntos), y luego los glaciares y las Cataratas de Iguazú. Se solicitó a las autoridades de entonces, avanzar con el proyecto por la península. El modelo a seguir era de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO); aunque en principio desde esa Organización querían que fuera parque nacional, exigieron el aval del senado de la nación, y los representantes por Chubut Osvaldo Sala, José María Sáenz y César Mc Karthy, lograron el aval ante Naciones Unidas, habiendo firmado previamente acuerdos con 17 entidades representativas de la comarca que en forma unánime trazaron un plan de manejo, con certificación del Senado de Nación. “Por eso no es la provincia sino el país el que queda mal cuando no se cumplen compromisos…. cada tres o cuatro años se tiene que reunir el grupo autor del proyecto y revisar los acuerdos y requisitos”

Turismo y ciencia

“En 1964 nos visitaron zoólogos del Zoológico de New York”, recuerda que recomendaron más investigación y manejo científico del atractivo que significa la Laguna Chiquichano, en Trelew; el Profesor acompañó desde su gestión a esa iniciativa pero lamentablemente no disponía de fondos, “siempre se necesita dinero, y no siempre está disponible para estos proyectos.” Por lo tanto ve con buenos ojos el esfuerzo y las negociaciones que se están llevando a cabo para obtener la categoría de sitio RAMSAR para la Laguna.

Laguna Chiquichano

Para el modelo de conservación que defiende, confesó haber conseguido cerca de 50.000.000 US, utilizados por ejemplo para los caminos a Península Valdés, la mitad fue un crédito del Banco de Desarrollo y el resto mediante gestión de subsidios de la Sociedad Zoológica, que envió un especialista y equipos para investigación en ballenas francas del sur, con hidrófonos y una central laser, el Sistema Valdés lleva 30 años de investigación.

Lo mismo fue para los estudios y preservación de pingüinos de Punta Tombo – Reserva también lograda por su gestión y asesoramiento-. La Sociedad Zoológica de New York y la de Frankfurt mandaron especialistas y subsidios para construir lo esencial y arrancar con la reserva Punta Tombo, “¡¡ y más asfalto!! para que la gente llegue, visite, disfrute y se vuelva a su destino y así no alterar el paisaje.”

Punta Tombo

 

En el año 1970 fue becado a EEUU y Canadá para aprender sobre manejo de áreas protegidas, conoce todos los Parques Nacionales del norte del continente; en esos años, en Presidencia de la Nación se consiguió autorización y fondos para radicar en Puerto Madryn, instalaciones primarias del CENPAT (Centro Nacional Patagónico) dependiente de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) – que empezó en terrenos cedidos de parte del Ministerio de Turismo; fue con un subsidio del BID el inicio de ese centro de estudios e investigaciones, que tiene un compromiso con el país y con el mundo, a partir del máximo esfuerzo que aportan sus investigadores. Se lamenta porque las economías han impactado negativamente en los últimos tiempos, y dice con seguridad “no hay dinero pero no hay que perder las convicciones”.

Avistaje de ballenas

Sobre el manejo del Golfo Nuevo para avistaje de ballenas el Prof. Torrejón sostiene y defiende la postura del debate cada tres o cuatro años para actualizar acuerdos y dar cumplimiento con lo que UNESCO requiere, que el debate sea abierto, interdisciplinario, con participación de investigadores, y por qué no de quienes practican navegación a vela – la más ecológica- porque “¡¡hay que integrar conveniencias…que las ballenas sigan a los veleros y no al revés!! Y Pirámides tiene que ser joya sin carga de gente desocupada allí, allí deben trabajar sólo los que saben.”

Península Valdés - Chubut

Día Internacional del Turismo

El 27 de septiembre es el Día Internacional del Turismo, el Prof. Torrejón brindará una conferencia en la Feria Internacional de Turismo (FIT), en el predio de la Sociedad Rural, en Palermo, Ciudad de Buenos Aires; será el 1° de octubre y la temática versa sobre cambio climático. El Programa de la FIT está ya publicado en el sitio oficial https://fit.org.ar/

Palabras para cerrar el encuentro. “Estoy preocupado en acelerar procesos de educación. Recuerdo que en el ‘73 dos barcos con redes pescaban con redes como topadoras indiscriminadamente. Se logró la prohibición y hoy la pesca de fondo de mar se hace con recolección por buzos, esta actividad empezó en esta zona. Debería encontrarse un sano equilibrio entre los amantes de los dólares y los de la naturaleza.”

* Prof. Marilina Scarlata
Especializada en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
Directora de divulgación científica de la Asociación de Parques Nacionales
Columnista en LU 17.com
Columnista en Patagonia.net