El diputado rionegrino Juan Martín

El legislador provincial rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto para que los familiares cercanos puedan acompañar a los enfermos graves de COVID-19 durante su internación.

“Hay mucha crueldad en los protocolos actuales, por eso tenemos que humanizarlos”, justificó el parlamentario, planteando que “hay familiares de fallecidos que no pudieron acompañar ni despedir a sus seres queridos, o personas que murieron en la más absoluta soledad”.

Juan Martin indicó que “el dolor de una pérdida ya es de por sí grande y no podemos agravarlo impidiendo que los familiares lo elaboren adecuadamente”. “Si esto sigue así, además de las víctimas fatales de la pandemia vamos a tener un grave problema de salud mental en la sociedad, algo que hoy es difícil de mensurar pero que se va a traducir en trastornos depresivos importantes”, prosiguió.

El proyecto establece parámetros mínimos de un protocolo que contempla la provisión de elementos de protección a los familiares y la designación de zonas de circulación segura dentro de los centros sanitarios. De esta manera, se busca darles a los familiares el mismo grado de protección que otras personas que toman contacto con los enfermos.

La iniciativa también obliga a las obras sociales y demás prestadores de salud a hacerse cargo de los elementos de protección personal de los familiares.

Fuente: Bariloche 2000