DOS MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA POR INTEGRAR PRESUNTA BANDA DE ESTAFADORES

La Justicia dispuso de dos meses en prisión preventiva a Javier Rivadeneira, mientras se investig...

Actualidad 09 de enero de 2018 Nicolás Maciel

La Justicia dispuso de dos meses en prisión preventiva a Javier Rivadeneira, mientras se investiga el caso de una banda de estafadores hallada en La Matanza que habría estafado por un millón y medio de pesos a jubilados en Madryn con el “cuento del nieto”.


Tras la detención de Rivadeneira y con dos integrantes prófugos, se dieron inicio a las actuaciones judiciales para llevar a juicio a una banda de estafadores que se alzaron con cerca de un millón y medio de pesos engañando a jubilados con el cuento que iban “a pasar del banco a buscar los dólares”.

El fiscal Jefe, Daniel Báez, explicó que existen elementos para la medida establecida y para encausar por los delitos de estafas. Además, reveló que el detenido “compró dos Mercedes Benz” y que “trabajaba en una zapatería”.

Estafadores


La investigación es por cinco estafas consumadas donde obtuvieron, en total, una suma de 1.501.482, entre pesos y dólares. La Fiscalía también agregó siete casos de intentos de estafa en la ciudad, bajo la misma modalidad, pero que no lograron llevar a cabo.

Los delincuentes obtenían la información de la guía telefónica y de las redes sociales. El patrón que utilizan es llamar a personas con nombres como Rosa o Dora, a quienes le decían que eran un familiar (generalmente el nieto) y que “reúna dólares o billetes de 100 pesos argentinos porque dejarán de tener valor, se vendrá un nuevo corralito,  y serán reemplazados por otros billetes”, explicó el fiscal Daniel Báez. Luego les dicen que pasará una persona del Banco a retirarlos por su domicilio. A los pocos minutos pasa uno de los integrantes de la banda, que tomaba el dinero y se iba del lugar.

Casos


La primera víctima fue una mujer de nombre Elena, quien el 04 de Octubre recibió un llamado telefónico fijo por parte de un hombre que le dijo: “Hola abuela, me llamó mamá que está en el Banco y dijo que mañana van a cambiar los dólares pero nadie sabe nada, que van hacer un decreto y le quitarían el 50 por ciento”. El estafador argumentó que “si tenía todo depositado en el Banco no le pasaría nada, que ponga el dinero en un sobre, que pasaría el banco de caudales”. A los pocos minutos pasó una mujer a la cual la anciana le entregó 18 mil dólares. A los diez días, una anciana de 79 años recibió un llamado a su teléfono fijo donde una persona se hizo pasar por su nieto y con la misma modalidad le logró sustraer 250 mil pesos argentinos y 12.700 dólares estadounidenses.

A fines de Octubre estafaron a otra anciana a la cual le dijeron que eran su nieto y que necesitaba 30 mil pesos para terminar de comprar una casa. El sujeto le dijo que como estaba en el Banco iba a pasar una persona de su confianza a retirar el dinero y la mujer y accedió. Otro hecho fue cometido a fines de Noviembre y la víctima fue un anciano de 81 años. Con la misma modalidad de hacerse pasar por su nieto y que habría una devaluación, le lograron sustraer 12.200 dólares y 140 mil pesos. El último caso ocurrió el 1 de Diciembre cuando una mujer de 60 años fue estafada en 14 mil dólares y 60 mil pesos argentinos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17