Claudio_Marquez_Subse_Recursos_Educacion

Son fondos para limpieza, comedores escolares, infraestructura, convenios con municipios, adquisición de mascarillas y fondos COVID para la compra de insumos para la prevención del virus.

A partir del compromiso firmado el jueves último entre el gobierno provincial, nacional y los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación, el próximo lunes se pone en marcha en Chubut el ciclo lectivo 2021.

Será un regreso diferente a las escuelas, con nuevas rutinas, grupos reducidos y alternancia entre las clases presenciales y virtuales tal como establece el Protocolo Jurisdiccional que fue acordado por los sindicatos y representantes de los ministerios de Educación, Salud y Trabajo, y convalidado por la cartera educativa nacional. Para la puesta a punto organizativa de los establecimientos, el Ministerio de Educación del Chubut desembolsó la semana última $ 100 millones, en fondos diversos que reciben las escuelas vinculados con la adquisición de elementos de limpieza.

Partidas de limpieza

Para que los establecimientos cuenten con los insumos necesarios para la limpieza y sanitización de los espacios, como establece el mencionado protocolo, el Ministerio de Educación del Chubut transfirió el martes último la primera cuota del ítem limpieza por $ 6,9 millones, un 50% más con respecto a igual partida del año anterior.

Fondos COVID y para comedores

Además, el miércoles 24 de febrero, se depositó el Fondo COVID-19 provincial, que suma $ 14,3 millones y las escuelas ya comenzaron a recibir las transferencias del gobierno nacional por igual concepto: fondos para adquirir elementos necesarios para la prevención del coronavirus.

“Con esta transferencia de $ 38 millones, los establecimientos cuentan con el dinero disponible para comenzar a prestar el servicio de comedor este año”, destacó el subsecretario.

Fondos para delegaciones

Las delegaciones administrativas, que son seis, recibieron $ 1 millón para cubrir algunas necesidades que tenían en las escuelas y a las escuelas también se les depositó $ 2 millones para la compra de útiles y elementos de oficina.

En cuanto a infraestructura, el lunes último se transfirieron $ 33 millones al Ministerio de Infraestructura, como parte del saldo del convenio 2020 que era por 300 millones y parte del convenio con los municipios, que reciben hasta 300 mil por escuela para que cada comuna atienda las necesidades de mantenimiento de los edificios.