Madryn sin luz

Al igual que en toda la Argentina y países limítrofes Puerto Madryn y las ciudades de Chubut amanecieron sin luz.

Alrededor del mediodía de este domingo comenzó a restablecerse el servicio eléctrico por sectores en la ciudad, según confirmó SERVICOOP y constatamos gracias a las decenas de llamados de nuestros oyentes; previamente volvió la luz a la ciudad de Trelew.

El corte masivo de energía eléctrica que afecta desde la mañana del domingo a todo el país se originó, según las fuentes oficiales, por un «colapso» en el Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI).

El SADI es la red de transporte de energía eléctrica que, desde 2006, conecta con líneas de alta tensión a las principales centrales de la Argentina con los usuarios finales. «El problema es que hubo algún desperfecto grave en el Litoral por las lluvias de anoche y eso alteró la frecuencia de la electricidad, que es de 50 hertz», explicó Daniel Gerold a Infobae, especialista en temas energéticos.

Cada planta que genera energía tiene una protección automática, que recibe el nombre de DAG (Desconexión Automática de Generación). Al saltar esa protección automática empieza a caerse en dominó todo el sistema.

Hacie el mediodía del domingo, desde la Central Hidroeléctrica Salto Grande (en la región litoral) se está restableciendo paulatinamente la red de transporte de alta tensión y se llegó a alimentar estaciones de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, precisaron fuentes del Gobierno. Desde la misma central se alimenta parte de la demanda de Uruguay, que se cortó junto con el sistema argentino.

Las regiones Cuyo y Centro del país se encuentran en proceso de normalización con las Centrales hidroeléctricas Los Reyunos y Los Nihuiles y otras centrales térmicas de arranque rápido de la región. En la región Comahue, en tanto, el proceso de normalización se encuentra demorado debido a inconvenientes en los arranques de las centrales destinadas a la normalización.

Debido al corte nuestra señal LU17 Radio Golfo Nuevo presenta inconvenientes para transmitir en su frecuenta de AM 540. No obstante podrán seguir la transmisión mediante la FM 100.3 y Paraíso FM en su frecuencia de 96.1.