Madryn sin pan 1982

Hoy se recuerda ese momento de 2016, cuando el Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, el proyecto presentado por el Frach, para declarar de Interés Municipal el 19 de junio como “El día en que Madryn se quedó sin Pan”, en reconocimiento a aquellos vecinos que recibieron como héroes a nuestros soldados que volvían de Malvinas.

Presentado por los vecinos, Sergio Bustos, German Martinelli, Agustín Gittardi, Martín Eliceche y Sergio Mucznik, quienes llevaron adelante la propuesta para que quede en la memoria de los madrynenses el día en que el buque “Canberra” dejó en el muelle de Puerto Madryn a más de 4.100 soldados ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

«Fue el día en que Madryn se quedó sin pan»; los soldados llegaron a la ciudad y pedían por un trozo de pan, alimento básico que no consumieron durante el conflicto.

En la ciudad se recuerda la jornada del 19 de junio como la del “día que Madryn se quedó sin pan”, porque la voluntad de la gente de acercarse a los soldados, saludarlos y agradecerles por su entrega acabó rompiendo el cerco militar y así muchos conscriptos pudieron dejar atrás las miserables raciones militares que una vez más les ofrecían a su regreso para ir a cenar a la casa de algún vecino de la ciudad. La solidaridad cundió. Se les llevaba comida, los invitaban a sus casas, los ayudaban a telefonear a sus familiares en todo el país.

Martinelli German, actual presidente de la UCR de Puerto Madryn quien firmó la presentación junto a distintos integrantes expresó: ”fue una historia que me impactó cuando me la contaron, yo nací en otra ciudad y esta historia propia de Puerto Madryn debía ser puesta en valor, por la calidad humana que posee. Notamos que hacía falta una promulgación y eso motivó a la presentación del proyecto al Concejo Deliberante, para que no se pierda esta historia y sea nombrada de interés municipal, siendo replicada cada año, como un patrimonio del madrynense”, expresó.