puerto de madryn

ESCUCHÁ EL COMENTARIO EDITORIAL DE HÉCTOR «PEPE» CASTRO, DIRECTOR DE LU17.

 

El muelle Almirante Storni, por sus condiciones naturales, es el puerto de aguas profundas mejor calificado del país. Fue construido en la década del 70 y es el principal puerto patagónico y herramienta clave del desarrollo regional, a partir de cuya operación comenzó la producción de aluminio en el país, se consolidó el desarrollo pesquero patagónico y la ruta de cruceros del Atlántico Sur.

El paso del tiempo deterioró sus instalaciones, pilotes y macizos presentaron deterioros que representaron un enorme riesgo de colapso de las estructuras de atraque el llamado Sitio 2.
Ante esa grave situación y atendiendo a la importancia de este puerto, el gobierno nacional licitó y adjudicó las obras de remoción de viejos pilotes y construcción de nuevos pilotes macizos en el muelle Alte. Storni.

Hoy esas obras están finalizadas, pero lamentablemente el Sitio 2, que representa más del 30% de la capacidad operativa del principal puerto patagónico, no se encuentra operativo con los serios problemas que ello acarrea.

Hoy están los pilotes nuevos que deben soportar la estructura superior y operativa del muelle, pero lamentablemente no estaba prevista la construcción de la plataforma superior, lo que ha tornado inoperable al Sitio 2 del puerto.

Es así como, al existir sólo pilotes macizos en el Sitio 2, tal como puede observarse, ningún buque puede atracar en el mismo por ser una obra inconclusa. Esta situación ha reducido en un tercio la capacidad operativa del puerto y ello produce demoras en las operaciones de carga y descarga, con la consiguiente elevación de los costos, donde la operadora logística Maersk, ya ha comunicado que a partir del día 15 de diciembre y por congestión, aplicara un recargo de u$s 1.000 por container FFE.

Se estima que las obras para dejar operativo el Sitio 2, demandarían unos 180 millones de pesos, pero hasta el momento, y pese a una reciente y controvertida visita del ministro de Transporte Guillermo Dietrich a Madryn, nada se sabe acerca de las obras que deben encararse para no dejar inconcluso e inoperativo al principal puerto de aguas profundas del país, y la mayor terminal portuaria exportadora de la Patagonia.

La situación causa preocupación en los sectores de la economía y el trabajo regional, especialmente los relacionados con las actividades del aluminio, la pesca, las energías renovables y el turismo, los que esperan la urgente adopción, de las medidas necesarias para dar por concluida la obra encarada por nación e inconclusa con graves perjuicios para la zona patagónica y sus sectores productivos y exportadores.

El gobernador Mariano Arcioni ha manifestado igual preocupación y esta dispuesto a consensuar las acciones que sean necesarias para superar esta compleja situación, a partir de una inmediata decisión de Nación, que ponga en ejecución las obras inconclusas de muelle Storni.