"EN JAPÓN LA BALLENA ES UN PLATO GOURMET, NO UNA COSTUMBRE CULTURAL"

[audio mp3="https://lu17.com/wp-content/uploads/2016/07/Píngaro-1-no-es- cultural.mp3"][/audio] Lo e...

Actualidad 24 de julio de 2016 Actualidad
[audio mp3="https://lu17.com/wp-content/uploads/2016/07/Píngaro-1-no-es-cultural.mp3"][/audio]

Lo expresó Rodrigo García Píngaro, de la Organización para la Conservación de Cetáceos de Uruguay, OCC. Participó el último fin de semana del "Primer Encuentro Argentino por el Día Mundial contra la caza de ballena" celebrado en el CENPAT y organizado por la Administración de Península Valdés.

En diálogo con LU17.com fue claro al advertir que la llamada "caza científica" de ballenas que realiza Japón cada año a pesar de las advertencias internacionales, tiene destino en restaurantes caros de las ciudades más importantes pero no es de consumo masivo entre la población.

García Píngaro fue categórico al decir que no es una costumbre japonesa, que ha quedado determinada a partir de numerosas investigaciones, sino un negocio de empresas privadas con apoyo del estado nipón.

Incluso agregó que la población no sabe de la política del gobierno japonés a la caza de ballenas y que desde las empresas están buscando crear el mercado de consumo difundiendo entre los mas pequeños los beneficios de la carne de ballena e incentivarlos a comerlas a través de campañas publicitarias.

Según un informe de la BBC de febrero de 2016, la carne de ballena fue muy consumida después de la Segunda Guerra Mundial, y que sirvió para combatir el hambre una vez terinada la contiende y la ruinosa consecuencia para Japón. El consumo comenzó a declinar lentamente desde los 60' y según datos para alcanzar el promedio en 2015 de sólo 30 gramos por habitante de consumo de carne de ballena.

 

La Organización para la Conservación de Cetáceos de Uruguay, OCC, trabaja en el país vecino desde el 2000 en la conservación y difusión sobre el uso de no letal de la ballena franca austral, promoviendo los avistajes costeros, la regulación de los acercamientos embarcados, la concientización de los más pequeños a través de charlas en las escuelas.

Actualmente es parte de la comisión uruguaya que participa de la Comisión Ballenera Internacional y ha logrado sancionar la ley que creó el Santuario de Ballenas y Delfines en aguas jurisdiccionales uruguayas.

FUENTE: lu17.com

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17