clases

Avanza trabajo conjunto de Nación, provincias y gremios para un regreso escalonado desde el 3-A. «En Región Metropolitana hay que esperar dos o tres semanas para evaluarlo; es prematuro», afirmó y agregó: «Si se sostienen estos niveles de circulación del virus».

“Si se sostienen estos niveles de circulación, que son muy positivos, podemos proyectar en casi todo el territorio nacional la posibilidad de regresar a las aulas en agosto, apenas terminen las vacaciones de invierno”. La definición corrió por cuenta del ministro de Educación, Nicolás Trotta, mientras avanza el trabajo multidisciplinario del Gobierno con las provincias y los gremios para pulir los protocolos de retorno -escalonado- a clases presenciales en las provincias “con poca circulación viral”.

Las conversaciones entre las jurisdiciones fueron permanentes desde el inicio mismo del proceso de aislamiento obligatorio. Pero en los últimos días las definiciones comenzaron a acelerarse, al ritmo del pelotón de provincias que entraron en franca senda de flexibilización de actividades.

El Palacio Sarmiento y los gobernadores exploran la posibilidad de que el inicio de ese retorno escalonado a las escuelas se concrete el lunes 3 de agosto, luego del receso invernal, previsto mayoritariamente para la segunda quincena de julio.

“Creo que en agosto en la mayoría del país vamos a poder estar regresando, según lo que venimos conversando con gobernadores, ministros y sindicatos”, dijo Trotta, en diálogo con Radio Rivadavia. Y remarcó -a Radio Con Vos- que “será con los protocolos necesarios y la certeza de que tenemos que construir consensos en la comunidad educativa, porque hay sectores con miedos”.

“Creo que en agosto, provincias como Misiones, Formosa, Jujuy, Catamarca, San Juan estarán en condiciones de volver a las clases”, sostuvo además, en referencia a distritos “con poca circulación viral”, en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones. Pero aclaró que la decisión final estará en manos de cada gobernador. Chubut no fue mencionada entre las provincias con posibilidades de apertura, pero el gobierno nacional esperará observar el panorama, después del paso del pico de la pandemia, y en acuerdo con cada provincia.

En cambio, trazó tiempos diferentes respecto de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, los más golpeados por la pandemia.

Mientras tanto, el ministro avanza en un diagrama de contactos virtuales con los gobernadores para analizar el esquema de retorno a las aulas.

 

 

Fuente: Ámbito Financiero