LA CAPITAL DEL PETRÓLEO ARGENTINO PERDERÍA LA SEDE REGIONAL DE YPF

Menna pidió al Gobierno Nacional saber si es oficial la decisión de trasladar la sede regional de...

Actualidad 22 de junio de 2020 Roxana Etcheverry

Menna pidió al Gobierno Nacional saber si es oficial la decisión de trasladar la sede regional de YPF de Comodoro a Santa Cruz. Se busca saber si la determinación incluye despidos de personal y rescisión de contratos con proveedores de Chubut.




El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) presentó este lunes en el Congreso un pedido de informe para que el jefe de Gabinete de ministros de la Nación responda acerca de si YPF decidió trasladar su sede regional, actualmente en Comodoro Rivadavia, a la localidad de Las Heras, en Santa Cruz, como fue publicado en medios de esa provincia a partir de declaraciones atribuidas a la gobernadora Alicia Kirchner.

En el proyecto, presentado por Menna con el acompañamiento del también diputado chubutense Ignacio Torres, se mencionó que el medio Tiempo Sur publicó en su edición del sábado último manifestaciones de la gobernadora santacruceña bajo el título “La sede de la regional sur de YPF estará en nuestra provincia”, y cuyo contenido indicó que YPF hizo importantes anuncios respecto a la reorganización de la empresa y descentralización de sus oficinas, entre las que se dispone que la nueva sede de la región sur estará en Las Heras.

YPF COMODORO

Añadió el legislador chubutense como dato “más grave aún” surgido de las publicaciones que “se afirma que la decisión se adopta porque el 81% de la producción de petróleo y el 51% de la producción de gas de la empresa proviene de yacimientos convencionales, y que el 55% de la producción secundaria se genera en la Cuenca del Golfo San Jorge”. Ante ello Menna dijo: “Pues bien, Comodoro Rivadavia es el corazón logístico, poblacional, neurálgico e histórico de la Cuenca del Golfo San Jorge”.

Además indicó que también urge conocer “si la decisión de establecer sedes en Neuquén y Las Heras conlleva la determinación de despedir personal en Chubut, rescindir contratos con proveedores o reducir las inversiones en la Provincia del Chubut, como así también cuál es la ponderación que se ha efectuado para retirar la sede de la empresa, de una ciudad de 300.000 habitantes dotada de aeropuerto internacional, puerto marítimo, vías de comunicación terrestres múltiples, Universidad Nacional con carreras especializadas en petróleo y una infraestructura de servicios y de logística asentada a lo largo de más de cien años de vinculación con la actividad hidrocarburífera”.

Menna fundamentó de manera adicional que “en la región se ha desarrollado uno de los parques de generación de energía eólica más importantes del país, Manantiales Behr”, inversión de YPF Luz que también “justifica la importancia de preservar la sede en su emplazamiento actual”.


“La determinación comunicada casi en secreto por el CEO Affronti a la gobernadora de Santa Cruz constituye una afrenta a la Provincia del Chubut y en particular a la ciudad de Comodoro Rivadavia, que lamentablemente se suma a otra proveniente del sector energético del Gobierno Nacional, como lo fue la suspensión sin plazo de la licitación del nodo de acceso al sistema interconectado o Estación Transformadora Comodoro Oeste, prevista para marzo pasado”, cerró Menna.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17