Minería

Se firmaron nuevos convenios que benefician a trabajadores de la provincia. Y se acentúa la política de capacitación en el área.

Como consecuencia de la firma del acuerdo suscrito entre el gremio AOMA, la Cámara Minera de Santa Cruz, y los Ministerios de Trabajo y de la Producción de la Provincia, hace aproximadamente un mes y medio, siguen creándose puestos de trabajo en el sector para los residentes.

“Ese trabajo entre los diversos sectores va dando los frutos esperados”, dijo el secretario de Trabajo de la Provincia, Sergio Viotti, ante una nueva homologación del acuerdo, esta vez con una de las operadoras mineras en zona norte: Minera Santa Cruz.

Esta semana, el Ministerio de Trabajo homologó el convenio con la empresa y el gremio AOMA. Viotti celebró que esto generará 35 nuevos puestos de trabajo “que serán cubiertos por santacruceños”.

El funcionario laboral manifestó que la gobernadora Alicia Kirchner “ha dado expresas instrucciones de trabajar no solo en el sostenimiento de los puestos de trabajo existentes, sino que avancemos desde las distintas carteras en la creación de empleo”.

“Se mantienen conversaciones entre los sectores involucrados con empresas contratistas, las que deberán también ingresar en este esquema de reemplazo de trabajadores de otras provincias por santacruceños”, indicó.

Otro objetivo específico planteado es que la prioridad de los ingresos la tengan las comunidades cercanas a los emprendimientos, para luego ir generando alternativas para el resto de las localidades.

El convenio resuelve que aquellos trabajadores que residan fuera de Santa Cruz y no realicen tareas esenciales perciban sus remuneraciones de acuerdo al artículo 223 bis de la Ley Nacional N° 20.744.