Fabián Martínez Siccardi

El escritor Fabián Martínez Siccardi presentará su libro Los hombres más altos este sábado a las 20 en el Ecocentro de Puerto Madryn. Dialogó con LU17.

“Hay muchos libros sobre Patagonia que están muy bien escritos, pero escritos desde la mirada porteña y europea y en el mejor de los intentos el pueblo originario es algo exótico o lejano”, dijo el escritor Fabián Martínez Siccardi en diálogo con Roberto Suárez en LU17.

El novelista, quien se encuentra en Madryn para participar del ciclo Verano, mar y libros, contó: “Mi familia es de origen europeo, se estableció a comienzos del siglo pasado en Santa Cruz, y yo me crié en la Patagonia entre inmigrantes y los pueblos originarios por eso propongo en este libro (Los hombres más altos) una mirada sobre Patagonia que es una tierra invadida por el ejército argentino a fines de del siglo XIX .Yo escribo desde ese contexto. La subjetividad de una persona que mira la Patagonia desde ese lugar”.

Los hombres más altos

Una reseña

Historia de aventuras, novela histórica de suspenso. Derrotero de la aceptación de una identidad negada por el peso de las injusticias que asolaron estas latitudes patagónicas. La identidad de Manuel Palacios, hijo de madre tehuelche y padre español (a quién Manuel no conocerá), nacido en 1904, criado en una estancia del sur, que se traslada al Colegio Salesiano de Rawson para poder progresar, impulsado por la norteamericana dueña de dicha estancia. En Rawson conocerá a un compañero de estudios, también de ascendencia tehuelche, cuya compañía lo impulsará en su búsqueda personal. Luego, Palacios continuará como seminarista en Turín en donde vivirá algunas aventuras interesantes con una noble italiana, y en donde, además, llegará a conocer al Papa.

Pero un hecho marcó la vida de Manuel antes de cumplir los veinte años y fue el motor de su destino: el descubrimiento de la pictografía de un extraño animal en un farallón de basalto en cercanías del Río Santa Cruz.

Influenciado por un excéntrico arqueólogo siciliano, por su investigación en los libros sagrados y en cartografías y obras antiquísimas, retornará a la Patagonia luego de tener una epifanía mesiánica. Para Manuel Palacios, los tehuelches fueron el pueblo elegido por Dios para cuidar una extraña bestia, especie de bisonte-unicornio, al cual acompañaron miles de kilómetros para resguardarlo en nuestra región austral, luego de cruzar el Estrecho de Bering.

Martínez Siccardi

Una novela habitada por personajes entrañables que a uno se le antoja que podrían tener, a su vez, sus propios libros. En el escenario imponente de Santa Cruz y Chubut (además de la etapa europea), que Martínez Siccardi conoce a la perfección. Y un Manuel que nos llevará de la mano hasta las profundas entrañas de los Andes, en busca de la figura de este extraño animal, en un derrotero plagado de encuentros y desencuentros con pobladores originarios, curas católicos y otros aventureros de toda laya.

Un viaje, además, por los vericuetos más crueles de nuestra historia nacional, como sólo puede hacer, a veces, la buena literatura.

Fabián Martínez Siccardi nació en Río Gallegos en 1964. Ha publicado las novelas Patagonia iluminada (2012), Bestias afuera (Premio Clarín de Novela, 2013) y Perdidas en la noche (2017). Es autor, también, de los ensayos autobiográficos Patagonian Fox (Zyzzyva, San Francisco, 2018) y Feeling Southern (Granta, Reino Unido, 2019) en los que reflexiona sobre su vida en la meseta patagónica y su relación con los tehuelches y mapuches con quienes convivió.

Verano, mar y libros

Martínez Siccardi presentará su obra este sábado 22 de enero a las 20 horas en el Ecocentro. El acceso será gratuito y las entradas se podrán retirar previamente en la Casa de la Cultura ubicada en Roque Sáenz Peña 86 y en La Boutique del Libro, sucursal de Roque Saénz Peña 101.

Verano, mar y libros es una iniciativa de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn y LU17 Radio Golfo Nuevo que cuenta con la presencia de importantes autores quienes presentarán sus más recientes libros en el Ecocentro con entrada libre y gratuita. Cuenta con el auspicio de Aluar e INFA y el acompañamiento del Ente de Promoción Turística, la Administración Portuaria, Albamar Transportes, Hotel Rayentray y Red Uno.