LA17 EN LA FIESTA DE LA VENDIMIA DE SARMIENTO

En breve comenzarán a comercializarse los vinos de la localidad que se suma a la ruta del vino ch...

Actualidad 24 de marzo de 2019 Actualidad

En breve comenzarán a comercializarse los vinos de la localidad que se suma a la ruta del vino chubutense que ofrecen El Hoyo, Trevelin, Paso del Sapo y Gualjaina. Gran expectativa por la producción sarmientina.




Por segundo año consecutivo Sarmiento expuso su potencial vitivinícola al organizar desde el municipio la fiesta que convocó a autoridades nacionales y provinciales y que tuvo su corolario con una fiesta musical en la que participaron La Princesita, Vilma Palma e Vampiros y Rombai quienes compartieron su música durante la noche del sábado ante miles de residentes y visitantes.

Previamente, en el Centro Cultural, se desarrolló una jornada técnica en la que productores vitivinícolas de la provincia contaron sus experiencias. Se pudieron escuchar las experiencias de productores de Trevelin, El Hoyo y Gualjaina y los anfitriones, encargados de producir diversas cepas en las 50 hectáreas que destinó para tal fin la empresa Frutos de los Lagos.

Recorrido por el establecimiento vitivinícola Frutos de los Lagos

Productores de cerezas de calidad y otras frutas que se comercializan en la Argentina y que este año lograron colocar en el mercado chino, Frutos de los Lagos compartió una jornada en su establecimiento en la que expusieron a los visitantes su reciente producción de Pinot Noir y Sauvignon Blanc. En poco tiempo ya estarán listas las botellas que tendrán la etiqueta Otronia, marca con la que comercializarán sus vinos.

El ingeniero agrónomo y gerente de la empresa Fruto de los Lagos, Alejandro Brunetto, sostuvo que “nos complace ver todo lo que está pasando con la producción vitivinícola en Sarmiento y la Provincia, y la repercusión internacional que están teniendo”.

Habló de la experiencia productiva en el valle de Sarmiento e indicó que “los vinos tienen una identidad propia, están gustando mucho en jurados internacionales, así que tenemos mucha expectativa y emoción”.

Brunetto reveló que la firma realizará el lanzamiento de su producción “en el transcurso de este año y a partir de allí se va a empezar a vender”.

Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni participó de la Segunda Fiesta de la Vendimia más Austral del Mundo en Sarmiento y valoró el desarrollo de una actividad que distingue a Chubut a nivel internacional.

El mandatario, que participó de la Jornada de los Viñedos más Australes, alentó a impulsar “políticas públicas claras a mediano y largo plazo para potenciar nuestra materia prima y nuestros recursos naturales”.

En la actividad, además, estuvieron la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, el subsecretario de Industria, Leandro Cavaco, el titular de CORFO, Sixto Bermejo, el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja y funcionarios municipales.

Vinos con identidad propia


El Gobernador ponderó el “rasgo de distinción” que genera la actividad para Sarmiento y Chubut. Sostuvo que el Estado Provincial “está apoyando la producción y la industrialización para potenciar el desarrollo de nuestra tierra” y consideró que se trata de una “posibilidad más para ir dejando de lado nuestra política extractiva de tantos años”.

Mariano Arcioni en Sarmiento

Asimismo, valoró la participación de “autoridades nacionales, del INTA, de Producción, de Turismo, y que estén compartiendo esta jornada de trabajo porque hay que generar y apoyar a todos los productores”.

El Gobernador señaló que la actividad vitivinícola se está desarrollando en gran parte de la provincia y “nos está posicionando y permitiendo que nos estén mirando de todo el país y también del exterior”.

“Se están abriendo las puertas al mundo y el mundo hoy está mirando a la Provincia”, remarcó Arcioni al dar cuenta de la calidad de los vinos chubutenses que “ya están teniendo premios nacionales e internacionales. Hoy la provincia está mirando hacia el futuro como todos lo queremos”, concluyó.

Por su parte, el intendente de Sarmiento Ricardo Britapaja, dijo que “el objetivo es posicionar a la región tanto a nivel provincial como nacional en la producción de uvas y vinos. Desde nuestra localidad debíamos buscar más eventos para que nos visiten y acompañen. Tenemos el festival de Doma y Folklore que es un éxito, la Sociedad Rural, el club Deportivo Sarmiento y el evento de cocineros pero necesitábamos algo en marzo”.

https://www.facebook.com/LU17com/videos/369774670277710/

Tras aclarar que la fiesta se realiza por segundo año, la secretaria de la Agencia de Desarrollo Productivo de Sarmiento, Karina Sandoval manifestó: “Apuntamos a tener un producto de muy buena calidad. Este año se calcula cosechar 150 mil kilos de vid y se han embotellado 30 mil litros de vino con 50 mil en reserva”.

La jornada del sábado comenzará con las acreditaciones, luego estarán los referentes del INTA de Trelew y se abordará la experiencia productiva de la comarca andina. “Habrá una disertación sobre vitivinicultura y turismo, los desafíos y oportunidades en la que estarán los productores de Trevelin y la Ruta del Vino. Debemos focalizarnos sobre lo turístico, gastronómico y cultural. Los esperamos a todos”, sostuvo Sandoval.

Chubut gana terreno


Las variedades que se cultivan en la provincia son todas de clima frío y ciclo corto. En cepas blancas chardonnay, sauvignon blanc, riesling y gewurztraminer; y en tintas pinot noir y merlot, principalmente. Tres de estas cepas, a contar de los enólogos especializados, están logrando una singular expresión como varietales, y han cosechado halagos en las últimas ferias: Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Chardonnay.

Si bien el Pinot Noir es representativa de otras regiones patagónicas, en Chubut está dando resultados sorprendentes.

https://www.facebook.com/LU17com/videos/314761442554885/

Para el enólogo de Patagonian Wines, Darío Perez Maldonado, quien también asesora a otras bodegas chubutenses, “la madurez más larga de la uva, hace que desarrolle caracteres organolépticos muy buenos que hacen a la tipicidad de esa uva. Los Pinot Noir de Chubut gozan de similitudes con los vinos de la Borgoña. Lo mismo ocurre con la blanca Chardonnay. Estos varietales que no tuvieron protagonismo en regiones cálidas como en Cuyo, en estas regiones frías han podido expresarse en su total magnitud”.

Una de las características de los vinos de Chubut, es la gran complejidad aromática que sólo se da en lugares con buena amplitud térmica. Es por eso, que según cuenta Maldonado, en Patagonian Wines no utilizan madera en los vinos, ya que fácilmente pueden encontrar más de veinte descriptores aromáticos al catarlos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17