PRESUPUESTO 2022

El proyecto prevé un cálculo de ingresos totales a las arcas provinciales de 241 mil millones de pesos, con una inversión de más de 17 mil millones de pesos en ejecución de obras públicas y viviendas.

El diputado Rafael Williams en la sesión del martes, tras el incidente con antimineros que lo tuvo como protagonista en Esquel. Un escrache que fue unánimemente repudiado.

En la sesión de ayer por la tarde, la Legislatura aprobó un paquete económico enviado por el Poder Ejecutivo. Con votos a favor y 2 abstenciones del bloque radical, la Ley de Presupuesto para el año 2022, que prevé un cálculo de gastos totales de 241 mil millones de pesos, fue sancionada. También el Presupuesto Legislativo que supera los 3 mil millones, mientras que no fue tratado el del Poder Ejecutivo que prevé casi duplicarse para el año próximo y que los diputados esperan contar con una explicación de las autoridades.

También se aprobó la Ley de Obligaciones Tributarias y la ley pedida por el Gobierno para refinanciar una deuda con Anses y que autoriza a tomar un nuevo préstamo con Nación para el pago de deuda salarial.

PRESUPUESTO 2022

La única oradora por este tema fue la presidenta de la comisión de Hacienda, la diputada justicialista Belén Baskovc, quien destacó que hubo «una reunión central con los ministros Oscar Antonena y Gustavo Aguilera», y resaltó que «si uno compara con 2021 el presupuesto supera el 50% y se encuentra equilibrado respecto de los ingresos y egresos, al tiempo que hay una mejora en regalías, algo muy necesario para la provincia».

Endeudamiento

Además, se aprobó por 15 a favor y 7 en contra, la ley con la autorización correspondiente al Gobierno para «reestructurar una deuda de 1.892 millones de pesos, que surge a partir del 18 de mayo de 2016 en el marco de un acuerdo celebrado con el Gobierno Nacional».

El acuerdo «establece que la fecha de emisión del Bono de Conversión será el 15 de marzo de 2022 y el vencimiento operará a los 9 años, con un plazo de gracia de 3 años y cuyo primer vencimiento será el 15 de marzo de 2025. El bono a emitir tendrá denominación en pesos y la cancelación de capital será en doce cuotas semestrales, iguales y consecutivas, pagaderas los días 15 de marzo y 15 de septiembre de cada año, hasta el año 2031».

En la Exposición de Motivos se expresó que «no se trata de contraer un nuevo endeudamiento, sino de reprogramar los vencimientos de los pasivos asumidos durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019».

Por otra parte, la ley incluye en uno de sus artículos la autorización para tomar un nuevo préstamo con el Fondo Fiduciario Federal por $3 mil millones, que según explicó el Ministerio de Economía, será destinado a cancelar la deuda salarial con policías y agentes de Salud.

 

Fuente: El Chubut