CONCEJO DELIBERANTE TRELEW

Es una de las políticas establecidas dentro del Plan de Trabajo Presidencial, cuyo objetivo consiste en fomentar acciones que promuevan el respeto de las mujeres en el marco del “Año con Perspectiva de Género”.

La presidencia del Concejo Deliberante a cargo del Lic. Juan Ignacio Aguilar, bajo la Resolución N°182/20 estableció la Guía de uso del Lenguaje Inclusivo y no Sexista. Será obligatoria para las áreas que dependan directamente de la presidencia del cuerpo y optativa para el resto del cuerpo legislativo. Esto se suma a la propuesta -presentada el pasado 17 de junio, por el Bloque por Trelew-, que reconoce el lenguaje incluyente como recurso valido en la producción de textos orales y escritos.

El lenguaje sexista refuerza estereotipos, prejuicios, promueve la desigualdad y exclusión de personas, en especial de las mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+, mientras que el lenguaje androcéntrico es aquel que adopta el punto de vista de los varones como modelo universal y medida de la humanidad.

La resolución aprobó un glosario de conceptos básicos para comprender cuando se está frente a un leguaje discriminatorio y sexista. Además de aprobar reglas de inversión, estrategias gramaticales y recomendaciones del lenguaje inclusivo al momento de expresarse de forma verbal o escrita.

En cuanto a las imágenes, representaciones icónicas, se aprobaron recomendaciones para ser utilizadas en cartelerías, comunicados de prensa, folletos, y otros. En las mismas se evitaran imágenes o representaciones de personas o grupos sin presencia de mujeres u otros géneros, imágenes que reproduzcan estereotipos sexistas.

Reconocimiento de derechos

El movimiento feminista, transfeminista y de mujeres hace años luchan para erradicar la violencia hacia todas las niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores en todas sus formas, destacándose las conquistas a los derechos como el acceso a la universidad, el divorcio, la patria protestad sobre sus hijos e hijas, el derecho a votar y a ser candidatas a elecciones y la paridad de género en materia electoral, entre otras.

En el año 2012 nuestro país sancionó la Ley de Identidad de Género, la que estableció que toda persona tiene derecho al reconocimiento a su identidad de género; a su libre desarrollo, y a ser tratada de acuerdo a su identidad autopercibida, quedando claro que la forma de expresarnos, ya sea verbal o escrita, demuestra una postura política a favor o en contra de los derechos humanos de las mujeres y las disidencias sexuales.

Guía de conceptos básicos

La Presidencia del Concejo Deliberante, teniendo en cuenta que las palabras construyen sentido, dependiendo de cómo las usemos, pueden hacer daño o pueden combatir las opresiones y la discriminación que sufren algunos sectores, presenta una guía con conceptos básico para interiorizarse con el lenguaje no sexista y con aquellos conceptos vinculados al mismo.

Además, se impulsaran al interior del órgano legislativo, talleres y/o charlas sobre la importancia de la utilización del lenguaje inclusivo y no sexista, para erradicar la discriminación hacia las mujeres y la diversidad sexual en el ámbito laboral.