MADERNA JUNTO A FUNCIONARIOS RECORRIERON PESQUERA

La visita fue a la planta “Puerto Rawson Patagonia S.A.” que se encuentra radicada en la ciudad y...

Actualidad 16 de abril de 2021 Roxana Etcheverry

La visita fue a la planta “Puerto Rawson Patagonia S.A.” que se encuentra radicada en la ciudad y actualmente trabaja en el procesamiento de merluza. Se trata de una empresa que aún a pérdida, mantiene las fuentes de empleo.




Este viernes, el intendente Adrián Maderna, acompañado por el secretario Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar; y el Coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer, visitó la planta pesquera “Puerto Rawson Patagonia S.A.”, ubicada en el Parque Industrial de Trelew. Es la única planta que se encuentra funcionando en la actualidad con el recurso merluza, aún a pérdida, con el objetivo de mantener las fuentes laborales.

“Esta es una planta importante que se encuentra funcionando con el procesamiento del recurso merluza. Lamentablemente tienen que ir a buscar la materia prima, al sur, tanto a Comodoro como a Caleta Olivia”, señaló Norberto Yauhar.


En este sentido, el funcionario argumentó: “Chubut cuenta con una flota de cien barcos que está parada en el puerto de Rawson. Tenemos un recurso a cuatro horas de navegación. Indudablemente hay que rediscutir la política pesquera de la provincia. El empresario hace el esfuerzo para sostener todo el año a más de cien trabajadores y no puede ser que no tenga la materia prima. Este tiene que ser un llamado de atención importante para el que tiene la obligación del sector pesquero”.

Por otra parte, explicó Yauhar que “como municipio, tenemos que hacer el esfuerzo para que al empresario no le falte la materia prima. Muchas veces el costo logístico les quita competitividad y los deja fuera del sistema. Si fuera a buscarse el recurso más cerca, y se pudiera garantizar un cupo a la planta durante todo el año, la empresa organizaría mejor la forma de funcionar: cuatro o cinco meses de langostino, tres o cuatro meses de merluza, un par de meses de anchoíta”.

EMPRESA PESQUERA

Por último, el funcionario manifestó: “Hay una mirada mezquina de lo que debería ser la política pesquera en la provincia. No dándole más valor tal vez al permiso de pesca o al objetivo de langostino, que a todo el contexto pesquero que tendría que tener la provincia. Chubut debería tener hoy por lo menos 2000 trabajadores más, en esta temporada, en la que no hay langostino. Y no la estamos teniendo. No estamos acompañando al empresario para hacer un trámite a Buenos Aires para tener una baja en retenciones, o para tener un reembolso por puertos patagónicos, o que no tenga tantos costos logísticos. Quizás deba tratarse en Diputados, dado que estamos en un momento en el que la gente necesita trabajar y los empresarios necesitan certezas de continuidad de trabajo en el tiempo. Creo que tenemos todas las herramientas para revertir esa situación”.

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17