Mural El día que Madryn se quedó sin pan

Faltan pocos días para evocar la llegada de los veteranos de la guerra de Malvinas a Puerto Madryn el 19 de junio de 1982. Imágenes del mural que los homenajeará.

El equipo de artistas y demás integrantes del Proyecto Ciencia al Viento/Paseo de Murales que lleva a delante el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) del CCT CONICET-CENPAT, siguen adelante con la labor del mural que recordará el acogimiento de los habitantes de Madryn a los combatientes en el conflicto bélico.

Mural El día que Madryn se quedó sin pan

Correspondiéndose a la modalidad participativa que el Proyecto Ciencia al Viento ha instaurado para la ejecución de los murales, en los encuentros mantenidos, los artistas responsables, Martín Cofré, Jorge Vásquez, Claudio Segundo y Tomás “Chiqui” Gimbernat quienes compartieron con un nutrido grupo de veteranos de Madryn y Trelew los dibujos que realizaron para planificar la ejecución del mural que contará el retorno de los veteranos a suelo argentino.

Mural El día que Madryn se quedó sin pan

Para dibujar los bocetos los muralistas, acompañados por el equipo técnico de Ciencia al Viento, habían realizado una exhaustiva investigación recabando información, fotos y videos que les permitiera tener una visión acabada de la compleja historia de este ansiado, aunque también intrincado regreso.

Mural

Si bien en la Ciudad de Puerto Madryn la llegada del buque inglés Canberra, el 19 de junio de 1982 con más de cuatro mil soldados argentinos a bordo, generó lo que se conoce como “El día que Madryn se quedó sin Pan” dado el recibimiento que recibieron por parte de la comunidad, son muchas, y no tan felices, las otras historias de los que arribaron en días posteriores en otras embarcaciones, no solo a la ciudad portuaria sino a otros puertos del país y hasta al de Montevideo.