Mesa de Desarrollo Gan Gan

El encuentro se llevó adelante el sábado y contó además con la presencia del ministro de Ambiente del Chubut, Eduardo Arzani. También estuvieron los presidentes comunales de Gastre, Gan Gan, Telsen y Lagunita Salada, y representantes de distintas entidades y organizaciones sociales locales.

La localidad de Gan Gan fue escenario el último sábado de una nueva reunión de la Mesa de Desarrollo de la Meseta Central de Chubut que contó, por primera vez, con las participaciones del ministro de Ambiente de la Provincia, Eduardo Arzani; de representantes de las comunidades originarias de la región; y del sacerdote de la localidad anfitriona, Antonio “Tono” Sánchez.

Durante el encuentro se debatió sobre las propuestas de actividades productivas pensadas por los distintos sectores con el fin de mejorar las condiciones de infraestructura y generar oportunidades de empleo en la zona.

La reunión se extendió por cuatro horas en las instalaciones de la Escuela Número 33, y se realizó con protocolos de prevención del contagio del COVID-19.

Los participantes comentaron los variados problemas existentes en los rubros productivos de la región, como la sequía, el abigeato y los depredadores que afectan a los campos, cuyas dificultades se ven agravadas por el abandono de los mismos, por factores como la falta de productividad y la emigración constante de los jóvenes a localidades más pobladas para buscar mejores condiciones de crecimiento.

También se habló del posible desarrollo minero, tema que fue introducido de manera crítica por parte del Padre Sánchez, conocido como “Tono” por los vecinos de la región.

Al finalizar la reunión, el ministro Arzani se comprometió a seguir el diálogo con los jefes comunales para fortalecer la Mesa de Desarrollo, así como a convocar en las próximas reuniones, previstas para el mes que viene, a autoridades de otros organismos provinciales, como Vialidad, Familia, Producción e Infraestructura, para canalizar respuestas a los distintos requerimientos.