MINERÍA

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en Santa Cruz, Javier Castro, dijo este viernes que la actividad “es una de las pocas industrias que no han tenido suspensiones ni despidos” durante la pandemia del coronavirus; y que se llevan adelante negociaciones paritarias para otorgar aumentos a los salarios que, afirmó, están entre los más altos del país, al ubicarse entre los 80.000 y 200.000 pesos mensuales según el tipo de antigüedad, la tarea y la jerarquía de los empleados

En declaraciones formuladas a LU20 Radio Chubut, Castro se expresó “muy satisfecho” por el protocolo de prevención del COVID-19 que se aplica en la industria, declarada actividad esencial por decreto presidencial de comienzos de abril. Y comentó que la experiencia fue socializada en una reunión que se realizó el jueves en Caleta Olivia, Santa Cruz, con la presencia de funcionarios de esa provincia y de Chubut.

Acerca de la forma en la que se aplica el protocolo, comentó: “Es un trabajo arduo, intenso, pero la verdad es que en estos 90 días de pandemia hemos podido movilizar por encima de los 15.000 compañeros trabajadores que han ido a sus lugares de trabajo, han vuelto a sus ciudades y no hemos tenido problemáticas”.

Sin suspensiones ni despidos

En este marco comentó: “Tenemos la suerte de ser una de las pocas actividades industriales en Santa Cruz que no tuvo suspensiones ni despidos, y que cobramos el salario completo en estos 3 meses. Incluso estamos en tratativas para hablar de un aumento salarial en las paritarias”.

El cumplimiento en el pago de los sueldos se dio, dijo Castro, “aun cuando en el inicio de la pandemia se trabajaba con guardias mínimas”, y agregó que “cuando la minería fue declarada actividad esencial no volvió en su totalidad, con compañeros que por diversas circunstancias no prestaron servicios, pero cobraron la totalidad de sus salarios siempre”.

En relación con las expectativas sobre las paritarias sostuvo: “Estamos negociando con las operadoras mineras. Acá tenemos a seis operadoras mineras multinacionales. Hay más de 8.000 trabajadores directos trabajando en la minería y otros 10.000 trabajando de manera indirecta, prestando servicios a través de empresas contratistas”.

Sueldos altos

Castro explicó que la modalidad de trabajo actual consiste en sistemas de turno con 14 días de trabajo por 14 días de descanso. Y comentó que “los días de trabajo en yacimiento son en lugares con alojamiento, actividades recreativas, con una buena calidad de vida”.

En relación con el nivel salarial precisó: “Depende mucho de la antigüedad, de la tarea, de la jerarquía y demás, pero sin lugar a dudas está entre los mejores salarios en la provincia de Santa Cruz, y rondan entre los 80.000 y los 200.000 pesos”.

En este contexto explicó también que, por la aplicación de la ley del 70/30, en Santa Cruz se exige a las operadoras que el 70% de su personal sea de la provincia.

castro

En cuanto al impacto laboral agregó que hace pocos días desde el gremio se le presentó a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, “un plan muy ambicioso que se llama ‘500 mujeres a la minería’, para que se aplique la igualdad de género, porque consideramos que son capaces de desarrollar tareas en la industria”.

Además habló de la compañía estatal Fomento Minero Santacruceña (FOMICRUZ) y recordó: “Fue creada en el Gobierno de Néstor Kirchner para que el Estado participe de estas inversiones que venía a desarrollar la actividad minera en Santa Cruz”.

“En Cerro Vanguardia, el primer yacimiento que ya tiene 23 años, FOMICRUZ participa con el 7% de las acciones y tiene participación directa en el Directorio; así como tiene participación pequeña en otras empresas. Creo que ha sido un ejemplo de que la participación del Estado en estos proyectos puede no ser un obstáculo”, indicó.

En contexto expresó su deseo de que en Chubut se desarrolle la actividad, ya que en la Meseta se encuentra “el yacimiento de plata más grande del mundo donde podrían trabajar 6.000 compañeros de manera directa en un solo proyecto”.

“Ojalá que se encuentre el equilibrio para avanzar en este sentido”, cerró.