Muelle de Puerto Madryn
Foto: Fotero Patagónico en Facebook

Por Hector Pepe Castro

. El puerto de Madryn es la herramienta más importante que tiene Madryn y la comarca para su desarrollo.

. El puerto es clave para el funcionamiento de Aluar; de las pesqueras; de las empresas de pórfido; para las exportaciones de todo tipo y también para el turismo con la operación de los cruceros…

. Por eso cuidar por el buen funcionamiento del puerto es algo que interesa al conjunto de la comunidad y no solo de los operadores portuarios.

. Esta próxima semana una situación que podría resultar muy negativa para la operatividad y los costos de, los puertos de Madryn, deberá ocupar la atención general

. Nos estamos refiriendo a una norma que habría dispuesto la Prefectura Naval de Puerto Madryn y según la cual en el término de 60 días los muelles de Madryn deberán contar con OBSERVADORES que vigilen las operaciones de carga y descargas de combustibles y líquidos de sentinas.

. Según ha trascendido esos operadores tendrían un costo de 700 dólares por cada una de sus OBSERVACIONES, reitero 700 dólares por la observación de cada una de estas operaciones de carga y descarga.

. Además los observadores, no podrían ser locales, sino que debería a ser de una empresa de Bahía Blanca que tiene una habilitación especial para ello.

. Hasta el momento y desde hace años, los puertos de Madryn pagan y cuentan con las herramientas que cubren las obligaciones ante posibles contingencias.

. Ahora Prefectura Madryn pretendería que en 60 días se implemente este servicio que representaría un importante aumento en los costos para la operación de los buques en Golfo Nuevo, especialmente los buques pesqueros.

. Algunas pesqueras ya habrían advertido que podrían dejar de operar en Madryn si se implementa este sistema y este costo de 700 dólares por cada operación.

. Es importante señalar que en los puertos de Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, San Antonio Este y Mar del Plata, no tienen estos OBSERVADORES y por lo tanto no tienen este costo adicional de 700 dólares por cada operación de carga o descarga de combustibles o sentinas.

. En el pasado hubo intentos de encarecer nuestro puerto imponiendo la operación de remolcadores, pero la firme oposición del conjunto de la comunidad de Madryn, impidió ese negocio, que 100 años de operación portuaria madrynense, demuestra que los remolcadores y sus elevados costos no se justifican en Golfo Nuevo y sus puertos

. Los OBSERVADORES será un tema importante que ocupará la atención general en la semana que viene y sobre el cual Madryn en conjunto, como en ocasiones anteriores, deberá tener una firme postura pues el puerto es clave para el trabajo y desarrollo de nuestra ciudad y sus habitantes.

Escuchá este comentario difundido por LU17.