Mariano Arcioni gobernador Chubut

Se busca ordenar la flexibilización de actividades durante la cuarentena y realizar un estricto control de circulación de personas. Se deberá contar con un permiso, obtenido a través de la plataforma web habilitada por el gobierno provincial para movilizarse, donde quedará registrado el itinerario permitido.

Partiendo del aislamiento obligatorio que debe ser respetado en todo el país, el gobierno de la provincia del Chubut, propuso ante el presidente Alberto Fernández y su gabinete de ministros, la implementación de una Plataforma Digital de Vinculación Transitoria de Bienes y Servicios (www.tecuidachubut.gov.ar), que sirva para flexibilizar la cuarentena con estrictos controles de circulación y movimiento de personas.
El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, brindó hoy una conferencia de prensa en la que realizó la presentación oficial de la Plataforma Digital que se pondrá en marcha a partir del próximo lunes, y que permitirá a las personas, movilizarse con permisos exclusivos de circulación.
“Ésta es una etapa de prevención, todavía no tenemos el pico máximo, no podemos decir que le hemos ganado al virus”, expresó Arcioni, y en consonancia, destacó el trabajo realizado por expertos para poner en marcha en Chubut, un sistema de control, en medio de la flexibilización de algunas actividades, teniendo presente que continuará la cuarentena.“Tenemos que ser conscientes de lo que estamos atravesando, una situación muy delicada” señaló el mandatario.
Por su parte, el Subsecretario de Seguridad Informática, Federico Mariani, explicó que “el concepto de la plataforma es vincular un consumidor con un proveedor de servicios o bienes, los cuales podrán desarrollar la actividad mediante un permiso de circulación que va a ser obtenido de manera automática” desde dicha plataforma.
A través de la aplicación, un delivery, podrá circular con el permiso obtenido y realizar el trayecto declarado en la web, recorriendo el itinerario más corto, y hacer posteriormente la entrega del pedido a domicilio.

conferencia casa de Gobierno

Construcción, comercios, deliverys y centros de cobros

Sobre el tema, el Ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni sostuvo que “estamos en cuarentena y el principio es que todos deberían estar en su casa”.
Teniendo en cuenta que eso genera inconvenientes en la economía, el funcionario remarcó que “para que el impacto –económico- sea menor, nosotros tenemos que empezar a flexibilizar con mucho orden”.
Los comercios podrán trabajar llegado el momento, a puertas cerradas con el despacho de la mercadería a través de deliverys. En el caso de los restaurantes, que hasta el momento debían cerrar sus puertas a las 19, podrán a trabajar con mayor rango horario pero respetando el delivery registrado, pudiendo trabajar hasta las 22:30

En el sector de construcción, podrán desempeñar sus tareas aquellas obras que cuenten con no menos de 7 operarios, y será la empresa la que deberá proveer de un medio de locomoción para el traslado de sus empleados, no pudiendo hacerlo de manera particular, el trabajador.

Por otro lado, se habilitarán los sectores de cobranzas, tales como rapipagos, municipios, y otros; teniendo en cuenta la capacidad de espacio y atención disponible para los clientes.
Esta modalidad se desarrollará de lunes a sábados con horarios acotados.

Carga de datos en la web

Ya se encuentra habilitada la plataforma de carga de datos, sistema que se pondrá en marcha desde el próximo lunes.
Asimismo, desde el gobierno informaron que se dispondrá de 7 líneas telefónicas, y redes sociales para consultas, además de habilitarse un espacio físico para quienes necesiten instrucción para la carga de datos en la plataforma web.
El mecanismo de control en las calles, estará a cargo de la Policía de la Provincia, quienes controlarán a través de una aplicación, el permiso obtenido por cada persona para realizar el recorrido declarado en la plataforma digital, el que deberá coincidir con trayecto realizado.