Trelew - Economía post pandemia

Repensar los esquemas económicos y productivos de Trelew es un desafío colectivo. Se necesita un abordaje integral que dé respuestas al delicado escenario post pandemia, pero que también signifique una base sólida para los próximos años, y que impulse definitivamente a la ciudad en su desarrollo local, comarcal y provincial. El fortalecimiento de la Economía Social y la reconversión de la matriz productiva del Parque Industrial buscan ser ese norte

El fortalecimiento de la Economía Social y la reconversión de la matriz productiva del Parque Industrial de Trelew, son dos ejes fundamentales a los que apunta la gestión municipal para revertir los efectos locales de la crisis económica que atraviesa tanto la provincia como nuestro país, y que se vieron bruscamente profundizadas por la pandemia.

La entrega de parcelas destinadas al desarrollo productivo y de alimentos, y la motivación a los miembros de este sector para que participen del recientemente creado Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, buscan darle sostenibilidad al desarrollo de la Economía Social. A su vez, la gestión de bocas de comercialización a través de ferias populares que estimulen el consumo local (y de primera mano) entre productores y consumidores, también abona a sostener ese círculo virtuoso.

Algunos números

El funcionario detalló que el Parque Industrial de Trelew supo tener, en sus mejores momentos, a principios de la década del 70, unos 11 mil trabajadores activos. En la actualidad, apenas supera los 800. La pérdida de esos 10 mil puestos de trabajo se debió, en gran medida a la aplicación de políticas de corte neoliberal que comenzaron con el gobierno cívico militar de 1976 y se profundizaron en la administración de Menem en la década del 90 y Macri en los últimos cuatro años.

Plan Estratégico

La reconversión del Parque estará vinculada, según menciona el Plan Estratégico, desarrollado por funcionarios especializados, perfiles técnicos, organizaciones académicas y sociales que convocó el propio gobierno municipal, a fortalecer y potenciar la actividad pesquera.

“Las empresas pesqueras de Mar del Plata que hoy trabajan en nuestras costas, tienen aproximadamente ocho días de viaje entre ida y vuelta en su disposición comercial, lo cual indica una enorme posibilidad para ofrecer aquellas instalaciones del Parque hoy desocupadas, a las mismas empresas y a otras interesadas en esta rama”, indicó Schvemmer.

Otro objetivo que se expone en el Plan, es poder atraer al empresariado local y regional. Especialmente a aquellos que tengan compromiso social y pertenencia con la región y sus destinos. En este sentido, y como política de estímulo para las inversiones, ya se envió al Concejo Deliberante de Trelew, un proyecto de exención de impuestos municipales por dos años para aquellas empresas que deseen instalarse productivamente en el Parque.

Un lugar competitivo

“Nuestro Parque es uno de los mejores del país», indica Schvemmer. «Cuenta con una ubicación geográfica estratégica, salida rápida a los accesos Norte y Sur, disponibilidad de todos los servicios imprescindibles para desarrollar cualquier proceso productivo a gran escala como agua, luz, gas, y desagüe de desechos”, remarca Schvemmer.

Rawson, el aliado

Todos los actores y sectores involucrados en la Reconversión coinciden en que para que el desarrollo pesquero sea exitoso, se debe avanzar en una planificación estratégica y conjunta con el municipio de Rawson.
El 15 de julio pasado se realizó una reunión clave para avanzar en estos puntos entre el intendente Adrián Maderna, su par de Rawson, Damián Biss y el ministro de la Producción, Leandro Cávaco; entre otros.

Primeros interesados

Una de las empresas interesadas en radicarse en Trelew es Catesur, dedicada al procesamiento de anchoa, congelados y frescos. Gran parte de su producción se está exportando a los países asiáticos y europeos. “Es muy importante la ubicación del parque ya que tenemos dos puertos muy cerca y no se descarta utilizar nuestro aeropuerto internacional”, dijo Schvemmer.

Otra de las empresas con las que se mantuvo contacto fue Delicias S.A., dedicada al procesamiento de anchoa, con un volumen importante de exportación. Sus directivos se comprometieron a visitar Trelew y las instalacionea del Parque cuando se habilite la circulación.