VARIANTE COVID

Un hombre de 38 años viajó a Sudáfrica. Al volver, dio negativo en dos tests y fue en auto a San Luis, donde reside. Luego supo de contactos estrechos.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo a la noche que detectó el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en la Argentina.

Se trata de un pasajero procedente de Sudáfrica. Tiene 38 años, reside en la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en el país africano y regresó a la Argentina el 30 de noviembre.

El viajero presenta esquema completo de vacunación y ya había contraído coronavirus en marzo de 2021. Tras su estadía en Sudáfrica, los primeros testeos dieron resultado negativo, pero pruebas posteriores se detectó el contagio.

«Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo», detalla el parte de Salud. Le hicieron un test de antígenos para SARS-CoV-2 en el aeropuerto de Ezeiza, también con resultado negativo.  Desde Buenos Aires viajó «en un auto de alquiler con chofer» a San Luis. «Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento», informaron desde el Ministerio.

Sin embargo, el 2 de diciembre el viajero se enteró de que personas con las cuales había estado en contacto en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de Covid-19 positivo. Aunque seguía asintomático, consultó con el sistema de salud puntano y le practicaron un nuevo test de antígenos y PCR. Esa vez, ambos arrojaron resultado positivo.

En las últimas horas se había detectado la presencia de la variante Ómicron en zonas fronterizas con la Argentina.

Chile reportó este sábado su primer caso de esa cepa, mientras que Brasil registró el sexto a nivel nacional en Río Grande do Sul, estado limítrofe con Corrientes y Misiones.

Vizzotti había dicho este sábado que la llegada de Ómicron a la Argentina era «inevitable».