TRATAMIENTO OVINO

Tienen como objetivo determinar que los productos aprobados mantienen una efectividad del 100% contra sarna y además poder garantizar distintas variantes del tratamiento.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, a través de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) integrada por productores a través de la Federación de Sociedades Rurales, INTA, el Colegio Médico Veterinario del Provincia del Chubut y SENASA realiza pruebas de eficacia de productos antisárnicos en ovinos para mantener el status sanitario.

Estas pruebas de eficacia en antisárnicos tienen como objetivo determinar que los productos aprobados mantienen una efectividad del 100% contra sarna y además garantizar a los productores del Chubut la efectividad y distintas variantes del tratamiento.

Actualmente se encuentra en prueba la efectividad de un producto por inmersión, que, si bien se encontraba aprobado, por cuestiones comerciales no estaba en el mercado. Los resultados previos obtenidos son satisfactorios para el tratamiento de sarna ovina.

Chubut libre de sarna ovina

Los resultados obtenidos del tratamiento con antisárnicos inyectables sobre animales infectados con la cepa Patagones no arrojaron resultados satisfactorios. Si se comportaron adecuadamente en los animales afectados con la cepa Santa Cruz.

Se ensayó sobre una variante de tratamiento basada en la aplicación de un antisárnico inyectable combinado con un tratamiento por inmersión (baño) lográndose resultados satisfactorios que individualmente no se lograban con los productos inyectables sobre animales infectados con la cepa Patagones.

Esta combinación se ensayó con el fin de poder contar con un tratamiento efectivo y que no implique dos baños como indican el tratamiento por inmersión, muchas veces no adoptado por los productores por ser riesgoso para el animal, por cuestiones medioambientales, de residuos, época del año, estados fisiológicos de los animales, etcétera.