El titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Pablo Pussetto, dijo que avanzan las obras encaradas para el depósito y transporte de los aerogeneradores que demanden no sólo los futuros parques eólicos de Bahía Blanca y la región, sino también de otros puntos del país.

Pucetto señaló que el puerto local espera el arribo de 307 aerogeneradores sobre un total de 600 que llegarán al país entre lo que resta del año y 2018. El 22 de octubre arribará a Bahía Blanca el primer barco con carga destinada a los parques eólicos.La inversión del Consorcio, que ronda los 60 millones de pesos, incluye también obras de relleno de suelos en un amplio predio, en una superficie aproximada de 12 hectáreas.»Esta nueva área no sólo permitiría la operación de aerogeneradores sino también el almacenamiento de equipos, para luego ser empleada como base de una plataforma multimodal en Bahía Blanca».

Por su parte, el titular del Ente Zona Franca Bahía Blanca -Coronel Rosales, Lisandro Ganuzza, señaló que esperan cerrar un año de trabajo muy fuerte junto al puerto y al municipio en torno a lo que son las cargas proyecto de energías renovables y el armado de todo un desarrollo de negocios para Bahía Blanca y la región. “En la primera ronda del Renovar identificamos que sobre 22 iniciativas de parques eólicos licitados hay ocho que están en la región inmediata a Bahía, mientras que otros ocho se ubican en lo que llamamos zona mediata, a menos de 800 kilómetros, y el puerto local es el lugar ideal para el ingreso”.

“Pero esto tendrá una continuidad porque ya se llamó a licitación para el Renovar 2 y un tercio de las propuestas está en la provincia de Buenos Aires y un tercio en Neuquén – Río Negro. Por eso decimos que el ingreso deberá ser por Bahía.Ahí debemos posicionarnos como Capital de la Energía Eólica, con servicios de mantenimiento, tecnología, etc.”.

Señaló que la habilitación de la Subzona Franca, junto con la Aduana general, permitirá volver a posicionar a Bahía como concentrador logístico principal en el país y ser altamente competitiva.
“Ahora es la energía eólica, pero luego vendrá todo lo destinado a Vaca Muerta, dentro de dos años”, finalizó Lisandro Ganuzza.

Fuente: La Nueva Provincia