Planta Potabilizadora de Puerto Madryn
Planta Potabilizadora de Puerto Madryn

La potabilización del agua para la correcta distribución en la ciudad se retomaría durante la madrugada del lunes. Hay buenas reservas pero se afectó la distribución, lo que genera falta del recurso en algunos sectores.

Tras las reuniones mantenidas el sábado por distintas autoridades del Gobierno provincial con representantes de la Federación Chubutense de Cooperativas y equipos técnicos de las cooperativas del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) y de Puerto Madryn, el lunes 18 de marzo no habrá clases en los establecimientos educativos durante toda la jornada.

La medida anunciada esta noche por el Ministerio de Educación, se resolvió a partir de los informes sobre la situación coyuntural de alta turbiedad que atraviesa el Río Chubut, como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas en las últimas 72 horas, lo que imposibilita a las cooperativas potabilizar el agua, debiendo realizar restricciones temporarias en el suministro para mantener el nivel de reservas.

Al mismo tiempo, el Presidente del IPA (Instituto Provincial del Agua), Gerardo Bulacios, afirmó que “todas las cooperativas están preparadas con reservas para este tipo de contingencias menores. Está garantizada el agua para toda la población, habrá restricciones y desde las 20 horas del sábado algunas cooperativas van a cortar el suministro hasta espera el lunes la llegada del río para volver a potabilizar”.

Río Chubut turbio

Luego, Bulacios sostuvo que “este evento fue fuerte, llovió tres días y según los parámetros que tenemos del Servicio Meteorológico llovieron 62 milímetros y en todo el 2018 llovieron solo 90 milímetros, o sea ya al tercer mes del año tenemos 60 milímetros”, y puntualizó “fue una tormenta con mucha precipitaciones”.

La situación de Madryn

Con respecto a la situación en Puerto Madryn, Milton Junyent, gerente de Agua y Saneamiento y Jefe Operativo del Acueducto de la ciudad, informó este domingo a LA17 que “se detuvo la potabilización en las plantas debido a la presencia de una manga de turbiedad en el río que imposibilita la correcta potabilización y se afectó la normal distribución de agua hacia las redes para mantener las reservas, que son buenas”.

Servicoop

Al mismo tiempo, Junyent señaló que “todo indica que durante las primeras horas del lunes reanudaremos la potabilitación en nuestra planta”.