Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, definió la conformación de cinco gabinetes temáticos e interministeriales, con el objetivo de priorizar la ejecución de las políticas públicas de la gestión del gobierno del presidente Alberto Fernández.

Tras la exitosa experiencia del gabinete económico, que mantuvo encuentros semanales desde diciembre y desde donde se decidieron programas como el ATP, el IFE, los créditos a tasa 0 y los préstamos para pymes al 24 por ciento, desde este lunes comenzarán cuatro nuevos “gabinetes temáticos”.

Serán espacios de trabajo interministerial para implementar y fortalecer la dinámica de la gestión, así como también la consolidación de los ejes estratégicos y la articulación de políticas públicas, que serán coordinados por la Jefatura de Gabinete.

“Argentina debe avanzar en la recuperación del país tras las consecuencias de la pandemia, y debe hacerlo en un mundo diferente, en el que se redefinen las prioridades y se presentan nuevos desafíos”, adelantó Cafiero.

Los gabinetes temáticos son:

GABINETE DE COMERCIO EXTERIOR – LUNES 10 hs.
Tendrá como eje central –y luego del exitoso canje de la deuda- el posicionamiento
estratégico de Argentina dentro del mercado internacional, potenciando la producción nacional.

GABINETE DE PROMOCIÓN FEDERAL – MARTES 10 hs.
Desarrollará políticas específicas y equitativas con una mirada federal, con el objetivo de que todos los argentinos tengan acceso a educación de calidad y bienes culturales. Un objetivo prioritario será la conectividad y accesibilidad a lo largo y ancho del territorio para mejorar la productividad de las industrias, el comercio y las actividades económicas.

GABINETE ECONÓMICO – MIÉRCOLES 10 hs.
Pionero desde diciembre de este formato de gabinete múltiple con eje en una agenda temática común.

GABINETE DE CIUDADANÍA – JUEVES 10 hs.
Abordará el acceso a servicios esenciales del Estado para todos los argentinos, a través de políticas transversales relacionadas con el acceso y la ampliación de derechos, con especial énfasis en la seguridad ciudadana, los derechos humanos y la promoción y elaboración de estrategias que vinculen la innovación, ciencia y tecnología.

GABINETE DE PLANIFICACIÓN URBANA Y HÁBITAT – VIERNES 10 hs.
Este gabinete se establece para profundizar las políticas de acceso al hábitat como
dimensión fundamental del desarrollo sustentable y la calidad de vida. Asimismo, articula recursos y políticas de acceso al suelo, vivienda y tierra para una política de hábitat humanista, centrada en las personas, que erradique las prácticas especulativas con la utilización social de las tierras fiscales.