DONACIÓN PLASMA POR COVID

La iniciativa impulsada por el concejal Mauro Martínez Holley propone la adhesión a dicha norma y por otro lado declararía de Interés Municipal todas las acciones que contribuyan a la concreción de la campaña de donación voluntaria de sangre.

Tomando como base la ley nacional Nª 27554 que dispone la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19, sancionada por el Congreso de la Nación Argentina, desde la presidencia del Concejo Deliberante de Rawson se impulsa un proyecto de adhesión a dicha norma para luego a través del Poder Ejecutivo Municipal llevar adelante los aspectos operativos que permita su implementación en la capital de la provincia de Chubut.

La iniciativa impulsada por el concejal Mauro Martínez Holley propone la adhesión a dicha norma y por otro lado declararía de Interés Municipal todas las acciones que contribuyan a la concreción de la campaña de donación voluntaria de sangre que permita la obtención de plasma de aquellos pacientes recuperados del COVID 19 dirigido al tratamiento de los pacientes que asi lo requieran y respetando los protocolos vigentes.

“Vamos a convocar a las autoridades del hospital Santa Teresita de nuestra ciudad para analizar en conjunto con ellos los aspectos operativos que permitan sumarnos a esta campaña nacional en beneficio de los pacientes que requieran esta vía de tratamiento”, precisó el edil.

El artículo quinto de la ley 27554 establece una licencia especial. “Los pacientes recuperados de COVID-19 donantes de plasma sanguíneo y que sean trabajadoras/es que se desempeñen bajo relación de dependencia, en el ámbito público o privado, gozarán de una licencia especial remunerada de dos (2) días por cada donación de plasma que realicen, debiendo acreditar tal circunstancia ante el/la empleador/a mediante la presentación del certificado expedido por el centro de salud interviniente. Esta licencia no podrá implicar afectación salarial alguna, descuentos, ni la pérdida del presentismo, ni cualquier otro beneficio laboral o adicional salarial que perciba el/la trabajador/a”, reza la norma.

Y añade en el artículo siguiente que, “se reconoce a los pacientes recuperados de COVID-19, que sean donantes de plasma sanguíneo, como “Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”. A tales efectos, la autoridad de aplicación instrumentará los mecanismos para que los/as donantes que acrediten tal condición puedan acceder a dicho reconocimiento”, especifica.