Fomicruz, la empresa estatal minera de Santa Cruz,  se prepara para un 2020 apuntando a nuevos desafíos, pues incursionará en nuevos ámbitos, además de la promoción de la minería y los hidrocarburos.

El presidente de la firma, Esteban Tejada, dijo que el pasado año fue positivo en el fomento y desarrollo de la minería, al igual que la actividad petrolera.

Adelantó que en marzo de este año regresarán a Toronto para marcar su impronta en Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la feria de mayor relevancia de la industria minera, y no pasó por alto el interés de grupos inversores que desean desembarcar en Santa Cruz.

En Toronto

La estatal llegó en marzo de 2019 a la ciudad de Toronto (Canadá) para participar de PDAC con el objetivo de dar a conocer las bondades del Macizo del Deseado, distrito de clase mundial que concentra la atención de los inversores líderes en materia exploratoria.

“Nuestra presencia fue sobradamente positiva para la minería provincial y el acompañamiento de la gobernadora Alicia Kirchner nos permitió concretar una exitosa ronda de negocios. La presentación estuvo colmada de asistentes y las repercusiones de la prensa especializada del país y del mundo fue extraordinaria”, valoró.

El “modelo Santa Cruz”

Tejada remarcó que ante los inversores fue expuesto el “modelo Santa Cruz”, que marca una fuerte presencia estatal en el desarrollo de la minería en articulación con el sector privado, las comunidades y una injerencia activa de los trabajadores. “Las reglas para la inversión son claras y somos sólidos en los aspectos legales, sostenidos por la Secretaría de Minería y el Ministerio de la Producción, además de promover prácticas amigables con el medioambiente, las comunidades y la capacitación de la mano de obra local”.

Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

En aquella convención, el inversor dio su visto bueno sobre la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) puesta en práctica en el territorio patagónico. Se trata del UNIRSE, el aporte voluntario de las empresas en producción, que retorna a las comunidades para atender sus necesidades. “Santa Cruz se destaca por su nivel productivo, posee los índices más altos de las exportaciones metalíferas de Argentina y el sostenimiento de los puestos de trabajo, factores que nos posicionan en un escenario atractivo a la hora de dialogar con el empresariado”.

Transcurrido el año, Tejada aseguró que Fomicruz recibió el interés de compañías japonesas, australianas y concretaron reuniones con empresarios árabes, “este es el impacto que se busca en ferias internacionales. Hoy cosechamos lo que trabajamos en Canadá”, aseguró el presidente de la minera provincial.

Exploración

Otra de las líneas de trabajo sostenido es la “estructura exploratoria minera”, pues el estudio del suelo y la determinación de nuevos recursos es el valor agregado que Fomicruz otorga a su cartera de propiedades, para luego asociarse con productoras de oro y plata.

Sociedad

Otro de los factores que aportó al éxito de la estatal es la asociación con las operadoras asentadas en suelo santacruceño.

Tejada recordó que el proyecto insignia de la minería provincial, Cerro Vanguardia, extendió su vida útil hasta 2025. “Hubo un esfuerzo de todos los actores, Provincia, la empresa que readecuó sus costos y AOMA, que acompañó ordenadamente el proceso”. “Se hablaba del cierre de mina, se resolvieron con éxito los desafíos y ahora hay que trabajar para que lleguen inversiones para la exploración”, detalló.

En otro orden, la asociación con la canadiense Yamana Gold también trajo novedades positivas para Santa Cruz en 2019. La exploración en el área conocida como Bahía Laura (en el proyecto Cerro Moro) dio cuenta de la existencia de oro de “alta ley”. Si bien resaltó que se analizan las muestras, hay esperanzas puestas en que la vida útil del proyecto cercano a Puerto Deseado extienda productividad.

Nuevos proyectos

Con la mirada en 2020, Fomicruz se esperanza con la activación de nuevos proyectos. Sucede que la socia de Fomicruz, Patagonia Gold, adquirió propiedades cercanas a la zona de Mina Martha y se planifica el regreso a la producción. “Esperamos que el proyecto se ponga en marcha, esto significará incremento en las regalías para la provincia, mayor demanda de trabajadores en actividad y se revitalizará Gobernador Gregores como zona de influencia”.

De esta manera, Tejada aseguró a SCP que el camino a seguir está dado por la exploración: “Los proyectos que se ampliaron, Cerro Moro y Cerro Negro, lo demuestran, pues son dos compañías que no detuvieron la exploración”, sostuvo, manifestando que “hacia allí hay que apuntar todos los esfuerzos”.

Destacó que Santa Cruz posee el Macizo del Deseado, distrito explorado solamente en un 20% de su extensión, suficiente para sostener 6 proyectos en producción. “A lo largo de los últimos años, demostramos que se puede hacer minería sustentable apostando a que la capacidad productiva instalada crezca a medida que se alumbren nuevos yacimientos”.

Hidrocarburos

En 2016, Fomicruz se quedó con la concesión del yacimiento denominado CA5 del Mosquito, contemplándose como uno de los objetivos la construcción de un aula taller para fomentar la práctica profesional para carreras y capacitaciones de nivel secundario técnico, terciario y universitario.

Tejada recordó que en aquel año la producción hidrocarburífera era de 3,5 metros cúbicos diarios y hoy ronda los 17 metros cúbicos diarios. “Esta mejora en la productividad nos da la pauta que podemos hacernos cargo de un proyecto pequeño y marginal. Nos llena de orgullo y se tomó la determinación de profundizar este camino para sostener la mano de obra, enfocados en la capacitación de jóvenes santacruceños”, sostuvo, agregando que hoy la capacitación se encuentra a cargo del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (INSET).

Se recuerda que en los días en que se llevó adelante la convención de San Julián, Fomicruz firmó junto al Consejo Provincial de Educación la implementación de una oferta académica de nivel terciario, por lo que junto a AOMA Santa Cruz y el Gobierno Provincial se está edificando la escuela de oficios mineros. “El trabajo que llevamos adelante con el gremio es determinante, afortunadamente dan soluciones a este punto que incluye a empresas, Estado y mineros”, dijo el funcionario, para adelantar que la escuela será inaugurada en febrero.

Fuente: Gustavo Argañaraz – La Opinión Austral