MINERÍA MUJERES

Radicalismo interesado solicita informes

El secretario general de Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Héctor Laplace, se reunió con la gobernadora Alicia Kirchner y le presentó una propuesta para incorporar mujeres a la industria minera como operadoras en los yacimientos de oro y
plata de la provincia de Santa Cruz a partir de 2021.

La primera etapa del plan, comenzara el lunes 3 de agosto día en que comenzara la primera etapa de los cursos virtuales de capacitación del que participarán 275 mujeres, el que luego con una segunda etapa complementara un total de 500 mujeres.

La inscripción de interesadas superó las 2000 inscriptas que debían ser santacruceñas o tener tres años de residencia en la provincia.

En el primer tramo de la capacitación, participaran 55 mujeres de cada una de estas localidades santacruceñas: Puerto Deseado, Perito Moreno, Pico Truncado, Gobernador Gregores y Puerto San Julián.

Pedido de informes

La novedad también generó interés en la oposición. En Cámara de Diputados, presentaron un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo de Santa Cruz, que a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria (Secretaría de Estado de Minería), envíe a esta Legislatura un informe detallando aspectos relacionados con la propuesta de incorporación de 500 mujeres a la actividad minera santacruceña.

“Días atrás pudo conocerse que la gobernadora Alicia Kirchner, tras mantener una reunión con el Secretario General de la Asociación   Obrera Minera Argentinas(AOMA) recibió por parte de esta organización, un proyecto que contiene aspectos vinculados a igualdad de   género, y que fundamentalmente consiste en   la incorporación a la actividad minera santacruceña de un total de quinientas (500) mujeres”, expresaron.

“Este proyecto, por demás ambicioso, representa un claro beneficio para la realidad social y económica de nuestra provincia que en este caso apunta a la inserción laboral y desarrollo personal de gran cantidad de mujeres dentro de una actividad que está instalada desarrollándose desde hace casi veinticinco años de manera constante y en franca expansión”, añadieron.

De este modo, “interesa conocer los detalles de la implementación de este plan. Tiempo de duración de las capacitaciones y fecha de apertura de inscripción a las capacitaciones. Si existe límite de edad y nivel educativo que sea excluyente. En que va a consistir el mecanismo de selección de las postulantes, examen de ingreso, aptitudes físicas, psíquicas etc. Distribución de esos cupos en cada una de las operadoras, así como toda otra información que los organismos en cuestión consideren relevantes”, detallaron.

 

Fuente: Tiempo Sur, Télam