A través del Ministerio de Salud el servicio de Hemoterapia del hospital Andrés Ísola realizará una colecta de sangre en la vía pública en el marco del Día Nacional del Donante.

En el marco del “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”, se realizará una nueva colecta de sangre el día viernes 6 de noviembre, en el horario de 9 a 14, en Puerto Madryn, en la zona de los Vagones Culturales que se encuentran ubicados en Belgrano y 28 de Julio. El evento es organizado por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” y el Área Programática de Salud Norte, los cuales dependen del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco.

“Se trata de la quinta colecta voluntaria de sangre y la segunda para la tipificación de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), para la donación de médula ósea que realizamos en el año”, comentó la jefa del servicio de Hemoterapia del Hospital.

En ese sentido el técnico en Hemoterapia Diego Bulacio comentó que las condiciones para participar de la colecta son: tener entre 18 y 65 años de edad (55 es el límite para los donantes de médula); pesar más de 50 kilos; sentirse bien de salud; no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre (Hepatitis, Chagas, por ejemplo); no consumir drogas endovenosas y no haberse realizado recientemente, en el último año, tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

También recomendó que quienes concurran ingieran previamente mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa; vayan con ropa cómoda y fácil de arremangar; y sobre todo lleven el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Por otro lado, y teniendo en cuenta que el nosocomio portuario fue autorizado por el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) como Centro de Recepción de Donantes de Médula, la asociación “Chubutenses hasta la Médula” se sumará a la propuestas del Servicio de Hemoterapia y brindará una charla informativa sobre el tema este jueves 5 de noviembre, a las 20, en la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB).

El objetivo de esta actividad es explicar “de qué se trata la donación de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocidas como células de la médula ósea, para que la gente pueda ponerse a disposición de las búsquedas de quienes padecen una enfermedad hematológica terminal y necesitan un transplante para recuperar su salud”, manifestó la coordinadora de la asociación aún en formación, Analía García.