Visita a Veladero minería

El mandatario realizó una recorrida por el emprendimiento para interiorizarse del trabajo en el actual contexto de pandemia, y en el marco del impulso a la actividad en todo el país expresado por el presidente Alberto Fernández.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, realizó el jueves una visita a la mina Veladero, ubicada en el Departamento Iglesia, en el noroeste de la provincia, “para conocer las medidas de bioseguridad aplicadas frente a la pandemia, el avance de obras y recorrer las áreas de operaciones para inspeccionar el correcto aprovechamiento de los recursos naturales e hídricos”, indicó el mandatario provincial.

La recorrida del mandatario se dio luego de la presentación de las conclusiones del Acuerdo San Juan, del cual surgió que los recursos provenientes de la minería deben canalizarse de manera tal que impacten en el desarrollo económico y social de los sanjuaninos, en particular de quienes viven en las zonas de producción minera.

El rol del sector

Así, regalías mineras serán redirigidas con un sentido estratégico, para que sean el soporte de un desarrollo sostenible, se precisó, en línea con el rol que el presidente Alberto Fernández considera para la minería como uno de los sectores claves para la salida de la actual crisis.

El papel de la actividad minera fue expresado por el presidente Fernández esta semana en el marco de la apertura del Coloquio del tradicional evento empresarial IDEA. Allí, el mandatario nacional dijo que la minería debe desarrollarse en todo el país ya que es uno de los sectores económicos que mayor margen tienen para crecer, junto al agroexportador, las energías renovables y los hidrocarburos.

Laboratorios y microhospitales

En primer lugar, la comitiva realizó un recorrido en el campamento amarillo donde se mostraron los laboratorios y microhospitales, que fueron provistos con equipos de alta complejidad.

Además, se le informó sobre cada una de las medidas que garantizan la salud de los trabajadores y las acciones a realizar ante un eventual caso positivo. En ese marco, en el emprendimiento minero ya se realizaron 48.000 controles de salud y 15.000 test desde el inicio de la pandemia.

Uñac se puso al tanto sobre el cuidado de los recursos, así como las medidas de seguridad que ha tomado la empresa y el Ministerio de Minería para evitar incidentes.

Sobre el final de su recorrido, cerca de mediodía, el gobernador saludó a los trabajadores y referentes de los gremios AOMA, UOCRA y ASIJEMIN.