Langostino

Entró un proyecto para modificar la ley del Fondo Ambiental Provincial. Quieren incorporar en el reparto del arancel a las “ciudades no portuarias” que participan en el procesamiento del langostino. La flota amarilla plantea que el FAP es inconstitucional.

Según publica la Revista Puerto, en su edición on line, por el arancel a la descarga de cajones de langostino en los diferentes puertos de Chubut que se aplicará a partir de octubre, la ciudad de Trelew reclama su incorporación al reparto, que estaba circunscripto a las ciudades portuarias: Rawson, Camarones, Madryn y Comodoro.

Esta semana, el Bloque “Frente de Agrupaciones”, presidido por la diputada Florencia Papaiani e integrado por los diputados Leandro Espinosa y Javier Cunha, presentó un proyecto de ley propiciando sustituir un artículo de la Ley I N° 620, que creó el Fondo Ambiental Provincial (FAP) a fin de posibilitar la incorporación de ciudades no portuarias que participan en el procesamiento del langostino, en el sistema de reparto de dicho Fondo, por caso la ciudad de Trelew.

La propuesta normativa de este proyecto de ley tiende a sustituir el artículo 3° de la Ley I N° 620, de esta manera: “El monto que resulte de la aplicación del FAP, se distribuirá de la siguiente manera: un cincuenta por ciento para la Provincia y el cincuenta por ciento restante se distribuirá en función del número de cajones descargado en cada puerto para el municipio correspondiente al mismo”.

“En caso de efectuarse el procesamiento de langostinos en municipios diferentes a los que se descarga el producto, los mismos tendrán derecho al cobro FAP, el que será descontado del porcentaje mensual destinado a la Provincia”, prevé la iniciativa.