UNA VENTANA AL SOL: CANNABIS PARA EPILEPSIA

Nuestro cuerpo puede sufrir enfermedades variadas. Es un mecanismo tan amplio con funcionamiento ...

Actualidad 11 de noviembre de 2018 Actualidad

Nuestro cuerpo puede sufrir enfermedades variadas. Es un mecanismo tan amplio con funcionamiento tan ordenado como complejo, que resulta difícil imaginar qué tan vulnerable puede ser en algunos casos, sin embargo hay una esperanza particular…..


Por Prof. Marilina Scarlata*


Hablemos de la epilepsia. ¿Sabemos que no es una enfermedad siquiátrica, que no es de la mente? Es un trastorno físico causado por un anormal funcionamiento de un grupo de neuronas, que sucede de forma esporádica y que se manifiesta intermitentemente, por eso es que las personas que la padecen, transitan una vida normal durante el resto del tiempo. Justamente el término epilepsia deriva del idioma griego y significa “tomar por sorpresa”.

En general, una crisis se desencadena por un exceso de actividad eléctrica de un grupo de neuronas en el cerebro, caracterizadas por hiperexcitabilidad que puede afectar al movimiento o la conducta; el epiléptico también puede sentir afectada la noción de lo que sucede a su alrededor durante un ataque.


En el cuerpo humano los fenómenos eléctricos se asocian con la conducción nerviosa. La unidad funcional del sistema nervioso es la neurona o célula nerviosa, que tiene una respuesta según la “ley del todo o nada”: el impulso nervioso se inicia cuando un estímulo alcanza el nivel umbral de intensidad, y la actividad eléctrica se transmite de una neurona a otra a lo largo de la sinapsis, es decir por la comunicación intercelular.

La actividad cerebral se registra mediante técnicas que permiten determinar qué zonas del cerebro están más o menos activas en base a cambios en distintos parámetros fisiológicos, por ejemplo una tomografía computada o una resonancia magnética acercan a los profesionales a un diagnóstico.

Las crisis epilépticas duran generalmente unos segundos o tal vez unos minutos, después de los cuales la acción finaliza y el cerebro vuelve a funcionar con normalidad. Hay distintos tipos de convulsiones, como se denominan las crisis manifiestas, según sea la parte del cerebro afectada, y también hay diferentes causales.

Cualquier persona en cualquier momento de su vida, puede afectarse con esta enfermedad, sin embargo se registra la mayor cantidad de casos en la infancia, y lamentablemente muchos de esos casos, no llegan a la edad adulta. También puede presentarse a partir de los 65 años.

Como dato estadístico diré que en el mundo, hay alrededor de 50 millones de personas que conviven a diario con epilepsia independientemente de la raza, y un tercio de esta población, sufre epilepsia refractaria o resistente a todo tratamiento.



Surgió en Argentina un debate profundo acerca del uso medicinal de la marihuana, que como sabemos es cultivada desde hace mucho tiempo en América central, aunque su cultivo es ilegal porque de esa planta se obtienen principios activos para drogas sicotrópicas, o sea con efectos temporarios sobre la conducta y la percepción, entre otros síntomas.

Para hablar correctamente, es interesante tener en cuenta los términos que se utilizan en el campo de la aplicación medicinal. La española Fundación Canna designa al compuesto utilizado a partir de la marihuana, como “Cannabis de Grado Médico”; en centros académicos de Estados Unidos la llaman “Cannabis medicinal”; la forma de mencionarla desde el punto de vista botánico es “Cannabis sativa”. Lo cierto es que se trata de “Cannabidiol” o CBD, un compuesto químico no sicotrópico presente en un grupo de plantas de una misma familia, que tienen importantes propiedades medicinales y por lo tanto permiten que algunas dolencias puedan ser tratadas con ellas. Se administra en forma de gotas a partir del extracto esencial de CBD.

Es el caso que ocupa a un grupo de médicos del Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan" - hospital público argentino, especializado en salud infantil de alta complejidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- que desarrollará el primer estudio científico estatal con cannabis medicinal en pacientes con epilepsia refractaria. ¡Es una noticia más que interesante y promisoria!

Hospital Garrahan


Admitiendo que el estudio investigativo se realizará sobre 100 niños ( 50 del mismo Hospital y 50 del interior del país) que sufren epilepsia refractaria y que con ellos no han funcionado medicamentos anticonvulsivos, dietas especiales o hasta cirugías, se estaría abriendo una posibilidad esperanzadora para el tratamiento de epilepsia.

El presidente del Hospital, Carlos Kambourian, manifestó "Esperamos que el uso del cannabis como fármaco compasivo permita a los pacientes y sus familias transitar la enfermedad de la mejor forma posible".

No encuentro una reflexión más indicada para finalizar esta columna.

* Prof. Marilina Scarlata
Especializada en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
Directora de divulgación científica de la Asociación de Parques Nacionales
Columnista en LU 17.com
Columnista en Patagonia.net
Columnista en Pirámide Informativa.com

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17