Educación y Salud presentaron el protocolo jurisdiccional para el regreso a clases presenciales. El documento fue aprobado en diciembre por el Ministerio de Educación de la Nación y elaborado en conjunto con los gremios docentes y de auxiliares.

La ministra de Educación, Florencia Perata, y el ministro de Salud, Fabián Puratich, acompañados por los subsecretarios de Educación, Miguel Acosta, Silvia Reynoso y Claudio Márquez, se reunieron esta mañana con los representantes gremiales de docentes y auxiliares, para presentar el Protocolo Jurisdiccional de Retorno a Clases Presenciales.

Además, durante la reunión que se prolongó durante tres horas, las autoridades educativas informaron el aumento de las partidas para la compra de elementos de higiene y la creación de un fondo COVID de $ 20 millones que se sumará al creado por el gobierno nacional por idéntico concepto. Esas transferencias podrán destinarse a la compra de elementos de higiene y desinfección.

El documento, que en diciembre último fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, fue construido de manera conjunta durante 2020 por un consejo asesor integrado por funcionarios de las mencionadas carteras y los gremios, todos los cuales estuvieron presentes hoy. Llegaron hasta la sede de Educación, Gerardo Carranza (SITRAED), Santiago Goodman (ATECh), Gustavo Sarmiento (SADOP), Verónica Villanueva (UDA), Walter Casanova (AMET), Miguel López (SOyEAP), Jorge Ávila (ATE) y Cristian Salazar (UPCN).

Escuelas de período especial

A partir de la presentación del protocolo jurisdiccional, el Ministerio de Educación informó que el inicio del ciclo lectivo en las nueve escuelas de la provincia que funcionan con período especial (febrero-diciembre), en las regiones I y III, será el 8 de febrero, para que cada establecimiento pueda decidir, en base a lo que dispone el protocolo, la forma que aplicará para reorganizar los agrupamientos áulicos.

Por tal motivo, Educación informó hoy a las supervisiones técnicas generales y a las direcciones de Nivel, que las escuelas que funcionan bajo el régimen especial (febrero-diciembre) y que son la 58 de El Coihue, 60 de Ranquil Huao, 69 de Cushamen, 90 de Leleque, 717 de Cerro Radal, 25 de Lago Futalaufquen, 97 de Aldea Las Pampas, 740 de Trevelin y 716 de Río Senguer, iniciarán el ciclo lectivo 2021 el segundo lunes de febrero.

Regreso presencial

“Trabajamos para el regreso presencial a las aulas, sabiendo que volveremos a una escuela diferente, con agrupamientos reducidos y con módulos de permanencia más cortos”, dijo Perata.

En tal sentido, expresó que “es muy importante que se entienda que no vamos a volver a la escuela que veníamos transitando hasta marzo de 2020. El formato será alternado, según lo disponga cada establecimiento, entre presencialidad y virtualidad”, indicó tras la reunión.