En la videoconferencia del domingo entre el Jefe de Estado, Alberto Fernández, y los gobernadores, los mandatarios también plantearon necesidades urgentes. La liga Patagónica exigió por un barril criollo. Podría haber un precio de referencia fijado en u$s46

En ese diálogo, el presidente les explicó los motivos de la prórroga del aislamiento preventivo obligatorio y de la continuidad de todas las medidas sanitarias, económicas y sociales para contener la pandemia. Sin embargo, la videoconferencia también sirvió para que los gobernadores esbocen una serie de planteos con impacto en sus propios distritos.

El planteo más fuerte de la liga de gobernadores Patagónicos habría sido la necesidad de establecer un «barril criollo» por el desplome del crudo.

En aquella videoconferencia, la primera en abrir planteos fue la gobernadora Alicia Kirchner de Santa Cruz. La mandataria fue la que inició el reclamo de establecer «un barril criollo» para sostener el precio del crudo y atenuar el impacto de la caída de ingresos en medio de la parálisis que provoca la cuarentena.

Debido a la gran caída de demanda tanto en el mercado internacional como en el plano interno, las ventas de combustibles se redujeron en más de un 70 por ciento por efecto de la pandemia del coronavirus y la cuarentena obligatoria.

En un trabajo realizado por el economista Alejandro Demel, la proyección para Chubut arroja los siguientes resultados: con un barril de 25 dólares promedio, la recaudación de la provincia caería a 800 millones de pesos, frente a los 1.576 millones de pesos que recaudó en el promedio de los meses de enero 2020 y 2019. Es decir, la merma sería de unos 776 millones de pesos,

La salvedad, sin embargo, es que Chubut exporta entre un 30 y 40 por ciento de su producción mensual de petrólero. Con lo cual un volumen importante de su producción no sería alcanzado por el ‘barril criollo’, sino que se ve plenamente impactado por los precios internacionales. Sobre 151.000 barriles, alrededor de 53.000 se colocarían a precio internacional, ya sea de 30, 25 ó 20 dólares el barril.

“En ese caso, a Chubut no le convendría exportar, sino dirigir su producción al mercado interno –evaluó el economista-, por lo que le convendría producir menos antes que exportar a valores que hoy están en 23 dólares y que para el crudo Escalante puede estar en 20 dólares”.