El comienzo de año muestra números preocupantes para la industria pesquera que se suman en el caso particular de Mar del Plata al cierre de establecimientos productivos en tierra, tal el caso de Arte Pesca y más recientemente, Chulemar.

Según datos del Indec conocidos este viernes mediante el informe sobre el intercambio comercial, durante enero el sector acumuló 127 millones de dólares por sus envíos al exterior. La cifra representa una caída del 26,7 por ciento en relación a igual mes del año pasado.

En el marco de una contracción general del comercio exterior argentino, que está en la zona del 0,8 por ciento, principalmente debido a la caída de precios, también disminuyeron un 16,7 por ciento las importaciones de productos pesqueros, alcanzando apenas los 5 millones de dólares.

Se estima que tanto la contracción de China para el langostino y otras especies, como la merma de Brasil, impactaron en los números de exportaciones. El mercado carioca, por caso, retrocedió un 80 por ciento en el primer mes del año, con la consecuencia que eso tiene en Mar del Plata.

Resumen estadístico enero

Exportaciones de pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos

Valor: 127 millones de dólares

Saldo interanual: -26,7 por ciento

Importaciones de pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos

Valor: 5 millones de dólares

Saldo interanual: -16,7 por ciento

Exportaciones de pescados y mariscos sin elaborar

Valor: 104 millones, contra 152 millones de enero 2019.

Saldo interanual: -31,6 por ciento.

Exportaciones de pescados y mariscos elaborados

Valor: 23 millones, contra 21 millones de enero 2019.

Saldo interanual: +9,5 por ciento.

Fuente: Pescare.com.ar