Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos del Chubut

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, valoró hoy el anuncio que realizó la petrolera Pan American Energy (PAE) en cuanto a la reincorporación de equipos de perforación y señaló que se trata de “un claro signo de recuperación y la vuelta al trabajo del sector que se había paralizado por la pandemia, con trabajadores inactivos cobrando parte del sueldo”.

“Los equipos volverán a estar en pleno funcionamiento de manera paulatina, comenzando con 10 hasta llegar, si se puede, a los 50 equipos que estaban en operación antes del parate”, explicó el ministro en referencia al yacimiento Cerro Dragón, el más importante de hidrocarburos convencionales del país, cercano a Comodoro Rivadavia.

El ministro, en declaraciones a Télam, explicó que “PAE tenía solamente dos equipos funcionando y fue incorporando de a poco los restantes, lo cual es un motivo de alegría porque significa que la producción vuelve, y sobre todo que muchos obreros retoman la actividad”.

Cerdá aclaró que “esta operación favorece a trabajadores de distintos rubros”, de allí que el respaldo al anuncio de la reactivación fue compartido por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut junto al gremio de Petroleros Jerárquicos, Camioneros y a la Unión Obrera de la Construcción.

Respecto al resto de las operadoras petroleras el ministro aseguró que “se está trabajando para que, de a poco, se pueda también volver a la actividad en los otros yacimientos de la provincia”.

“De a poco el panorama comienza a mejorar, no con la celeridad que quisiéramos pero son signos que ayudan a que todo pueda volver a la normalidad, con el agregado de que si bien el petróleo no llegó al precio del barril que teníamos a principio de año, está subiendo”, resaltó.

Fuente: Revista Petroquímica, Petróleo