Las provincias de Santa Cruz y San Juan, en cuyas economías la minería tiene un rol relevante, mostraron indicadores de empleo superadores de la media nacional, según los datos anunciados el último jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondientes al segundo trimestre de 2019.

Ambas jurisdicciones tienen un desempleo sensiblemente inferior a la media nacional, que se ubicó en el 10,6%.

También Neuquén

Al desempeño de esas dos jurisdicciones se suma Neuquén, con el impulso del yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta, destinatario de importantes inversiones privadas.

En el caso de Santa Cruz, de acuerdo con lo publicado por La Opinión Austral, fue una de las dos provincias, junto a Neuquén, que generaron más empleo entre 2018 y 2019.

De hecho, en el registro interanual, el empleo en Santa Cruz creció 1,3%, mientras que la otra provincia patagónica, Neuquén, generó un 4,6% más de empleo, al ritmo de Vaca Muerta.

La segunda provincia con menor desempleo

En relación con San Juan, la provincia gobernada por Sergio Uñac, la desocupación alcanza el 2,3%, siendo la segunda provincia con menor desempleo, solo siendo superada por Chaco, que registró un 2%.

Teniendo en cuenta que el desempleo afecta al 10,6% de los argentinos, el indicador que mide la desocupación es 4,6 veces menor en San Juan que la media nacional.