El gobierno de Río Negro apunta a potenciar la minería en la provincia. “La actividad es clave para el desarrollo de la Región Sur”, dijo días atrás la gobernadora Arabela Carreras. Se mostró dispuesta a “innovar” en las explotaciones de esos recursos que tienen a la mina de oro de Calcatreu, en Jacobacci, como el proyecto más polémico y resistido por los ambientalistas.

En tiempos complejos para las arcas nacionales y provinciales por la crisis de la deuda y el corset a los gastos que imponen las negociaciones con el FMI, la minería es vista como fuente alternativa para generar recursos.

Durante su visita a Los Menucos y desde el escenario de la Fiesta Nacional de la Piedra Laja, la gobernadora dejó en claro el sábado pasado que lo que se vaya a hacer en minería en Río Negro “tiene que tener arraigo en la población local y consenso social”.

Las movilizaciones de Mendoza contra la megaminería y el rechazo a la central nuclear en Sierra Grande -que alentó para su instalación el ex gobernador Alberto Weretilneck-, son dos antecedentes que pesan a la hora de tomar una decisión en Río Negro.

«La minería es primordial»

Del otro lado de la balanza, el presidente Alberto Fernández ya expresó su firme decisión de potenciar la actividad. “La minería es una actividad primordial en todo el país”, dijo en su discurso del almuerzo de fin de año de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). El jefe de Estado destacó las explotaciones de “oro y la plata en la zona de la meseta” de Chubut. Y sobre ese macizo geológico, pero en territorio rionegrino, se ubica el proyecto Calcatreu de Jacobacci.

La reactivación de la mina de oro y los trabajos de exploración que hacen las mineras en Jacobacci y Los Menucos, dividen a la población de la región más extensa, menos poblada y que aporta el menor índice del PBI.

Los temas a discutir

La compleja situación ganadera, la falta de empleo, el cuidado de un recurso muy escaso como es el agua y la preservación del medio ambiente, son los temas que se discuten.

De un lado están los que ven a la minería como posibilidad de desarrollo ante una actividad ganadera que no se recupera de la crisis en la que la dejaron las sequías y la caída de cenizas de los volcanes. Del otro se agrupan los que temen a una contaminación del agua con el cianuro que se utiliza en la explotación del oro.

Calcatreu es un depósito de oro y plata que se descubrió en 1997. Se desarrolla desde mayo de 1998 en Lipetrén, al sur de Jacobacci, cerca del paralelo 42.

Río Negro y la minería

Río Negro es el principal productor de yeso del país con sus canteras de Allen y Roca y la Región Sur tiene un gran potencial mineral bajo su suelo.

Desde inicios del siglo pasado y en forma sostenida, se extraen piedra laja, diatomea y arcillas blancas en Los Menucos, Jacobacci y Teniente Maza, respectivamente. Las explotaciones representan un importante ingreso en las economías locales.

Quienes hablan a favor de la minería mencionan la necesidad de empleo y desarrollo en la región. Piden que se los considere a la hora de decidir y que se circunscriba la discusión al ámbito local y regional. Marcelo Chapingo, ex trabajador de Mina Angela, dijo que la mayor necesidad es el empleo y “nadie quiere una actividad que contamine”, pero sí el desarrollo del pueblo. “La minería, con los controles, brinda oportunidades para todos” sostuvo.

Julio Pino, estudiante de la Tecnicatura en Operaciones Mineras que se dicta en Jacobacci, llamó la población a nutrirse de conocimientos académicos para poder opinar. “No podemos cerrarnos en un no sin justificación científica”.

Fuente: Diario Río Negro